En las últimas horas fue capturado un hombre, de 43 años, quien es acusado de violentar física y sexualmente a su expareja en el municipio de Girón (Santander). Esta aberrante situación al parecer se presentó en repetidas oportunidades y en presencia de los hijos de la expareja.

El atroz caso ocurrió en la vereda Motoso, hasta donde en reiteradas ocasiones llegó este sujeto armado e ingresó de forma violenta a la vivienda de su expareja e hijos. Una vez dentro del inmueble, el agresor procedía a intimidar y agredir a la víctima, indica la investigación adelantada por las autoridades.

“Después de seis meses de investigación logramos ubicar en el sector del puente El Palenque, en Girón, a un individuo que lamentablemente se dedicaba a acceder carnalmente a su excompañera sentimental. Esta persona ingresaba a la vivienda violentado las cerraduras e intimidaba a la víctima para cometer su fechoría”, explicó el coronel José James Roa Castañeda, comandante de Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Así mismo, en medio de las indagaciones se estableció que mientras el capturado abusaba de su expareja, también obligaba a los tres hijos (menores de edad) de ambos a presenciar la aberrante escena.

“Según las bases de datos, en los años 2018-2020, el capturado estuvo privado de la libertad durante 32 meses. Cumplió una pena por el delito de violencia intrafamiliar, en el cual la víctima fue la misma excompañera sentimental. En la actualidad se encontraba bajo libertad condicional”, agregó el coronel Roa Castañeda.

Tras la captura, este sujeto fue presentado ante un juez y tras la contundencia de las pruebas recolectadas, nuevamente fue enviado a prisión como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento agravado, violencia intrafamiliar agravada, actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En el área metropolitana de Bucaramanga, según cifras de la Policía, en lo corrido del año se han presentado 640 casos similares, aunque la cifra es preocupante el delito de abuso sexual ha tenido una disminución del 16 %, es deci,r 118 casos menos frente al mismo periodo del año anterior.

“Recordarle a todas las mujeres que se sienten violentadas y acosadas para que a través de las línea 123 - 155 denuncien, para así activar la ruta de atención y de protección mientras logramos la captura de los agresores”, concluyó el comandante de la Metropolitana.

Preocupantes cifras en Cartagena

El último informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia muestra que Cartagena ocupa el cuarto lugar en las ciudades con mayor número de casos de abuso sexual en el país.

Según las cifras, a corte del mes de septiembre en el país se han realizado 89.085 exámenes médico-legales por presunto delito sexual; en Cartagena fueron 486 entre adultos y menores de edad. Con respecto a las demás ciudades capitales fue superada por Bogotá con 3.853, Medellín con 686 y Cali con 573 pruebas.

El informe indica por categoría de edades, el número de personas que se sometieron a este examen, la cifra de menores de edad asciende a 15.823, detallados de la siguiente manera.

Estas cifras sin duda encienden las alarmas en todo el país, puesto que se registró un aumento de casos del 23,95 con respecto al mismo periodo del año anterior.