Hasta el barrio Modelo de Bucaramanga (Santander) llegó un grupo de uniformados de la Sijin de la Policía Metropolitana, luego de que la comunidad denunciara que una de las viviendas del sector estaba siendo utilizada como una bodega para almacenar grandes cantidades de sustancias estupefacientes.

Tras realizar las respectivas indagaciones, este jueves las autoridades allanaron dicho inmueble; en el cual encontraron más de 400 kilos de marihuana y 1.000 gramos de base de coca. Además, dos personas (hombre y mujer) fueron capturados.

“Esta es la más grande incautación de narcóticos. En un barrio al norte de Bucaramanga hallamos más de 667 panelas de marihuana, la cual pretendía ser distribuida en toda el área metropolitana. Adicional también encontramos un kilo de cocaína que tenía el mismo fin”, explicó el general Samuel Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo con las autoridades, las personas capturadas son un hombre de 64 años y de nacionalidad mexicana, quien había llegado al país hace más de tres años, sin embargo el pasado 2 de julio había vencido su permiso de estancia en territorio nacional. La otra personas es una mujer colombiana de 46 años.

“En este apartamento que utilizaban estos individuos como caleta, porque así lo encontramos distribuido, también hallamos varios elementos que eran empleados para la dosificación de las sustancias como: licuadoras, grameras, bolsas”, agregó el comandante.

Asimismo, señaló fueron hallados $55 millones en efectivo producto de la venta de dichas sustancias. Según la investigación, esta pareja sería integrante del grupo de delincuencia común organizado ‘Los del Sur’, dedicado al tráfico de estupefacientes en el área metropolitana de la capital santandereana.

“Este mexicano lleva más de tres años y medio en Colombia, tenía su cédula de extranjería, pero se encontraba adelantando los trámites para obtener la ciudadanía colombiana. Todo este engranaje pertenece al grupo ‘Los del Sur’”.

En lo corrido del año, en el área metropolitana de Bucaramanga han sido capturadas 1.941 personas capturadas por porte, trafico y comercialización de estupefacientes, es decir un 33 % más que en el mismo período en el año anterior. Además, se ha logrado la incautación de 1.200 kilos aproximadamente, de sustancias estupefacientes.

Otro golpe contundente

Los del Sur, grupo que además estaría relacionado con homicidios bajo la modalidad de sicariatos, ya había sido “golpeado” por las autoridades en enero del presente año, cuando en medio de un operativo realizado en coordinación con la Fiscalía se capturó a 16 personas, entre ellos el segundo cabecilla al mando.

Todas estas personas delinquían bajo el mando de Nelson Enrique Reátiga, alias Poporro, quien según la Policía estaría escondiéndose en México. “Notificamos a las autoridades mexicanas y en los próximos días su nombre y su fotografía figurarán en los carteles de la Interpol”, dijo en su momento el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Este personaje compite en el mercado de la droga en Bucaramanga y su área metropolitana con la banda Los de San Rafa, liderada por alias Pichi, quien se encuentra recluido en la cárcel del Máxima Seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

Estos grupos criminales serían los responsables de decenas de ataques sicariales registrados en los últimos dos años en Bucaramanga y su área metropolitana.

Poporro, según la investigación adelantada en su contra, habría iniciado su vida delictiva en 2006 cuando, al parecer, se enlistó en las filas del GAO del ELN, en el Sur de Bolívar.