En cámaras de seguridad quedó registrado el modus operandi de una pareja de delincuentes que se dedicaba a robar vehículos en Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander), según informaron las autoridades locales.
En cuestión de segundos, estos sujetos lograban desactivar las alarmas y seguros de los vehículos, con un control universal tipo scanner, para luego abrirlos y hurtar los objetos que las víctimas dejan en estos.
En el barrio Provenza de Bucaramanga se registró uno de estos hechos. De acuerdo con la Policía, la víctima había dejado parqueado su vehículo en la carrera 22 con calle 109 y minutos después apareció un delincuente.
Según se observa en las imágenes captadas, inicialmente el ladrón pasó cerca del automotor y accionó un control que lleva en la mano. Tras notar que este elemento sí funcionaba, regresó, abrió una de las puertas traseras y rápidamente sacó un bolso.
Documentos y objetos personales se convirtieron en el “botín” de este atracador, quien está siendo buscado por las autoridades.
Un hecho similar ocurrió en el municipio de Barrancabermeja. El hurto tuvo lugar en el Parque de la Vida, hasta donde llegó una pareja (dos hombres) que durante varios minutos recorrió el lugar buscando con cuál carro funcionaba el dispositivo.
Una vez encontraron el vehículo, se acercaron a este, activaron el control maestro logrando desactivar la alarma y desbloquear los seguros para cometer con mayor facilidad el hurto.
Justo cuando estaban sacando los objetos que robarían, uniformados de la Policía los sorprendieron y capturaron en flagrancia. Como alias Nathaly y alias Sneider fueron identificados este par de ladrones
“Fueron sorprendidos hurtando un vehículo mediante unos dispositivos que los usan mediante un control remoto, un destornillador, unas llaves maestras y un dispositivo tipo scanner para poder abrir estos vehículos”, explicó el teniente coronel Pedro Bonilla, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía del Magdalena Medio.
De acuerdo con el oficial, alias Nathaly registra antecedentes judiciales por el delito de “por hurto a residencias, hurto a personas y también hurto a vehículos”. Es decir que es actor criminal reincidente.
Por otra parte, las estadísticas presentadas por Asopartes señalan que este delito sigue registrando cifras altas, principalmente en ciudades como:
1. Barranquilla encabeza. Los primeros meses del año fueron particularmente crudos, en materia de robo de carros, para ciudades como Barranquilla, en donde se registró un aumento de 16,7 % de casos.
2. Bogotá le pisa la sombra. No muy lejos de los números que tuvo la capital del Atlántico, está también Bogotá, que tuvo un incremento de 14,3 % en la sustracción de vehículos de forma ilegal.
3. De tal palo... Si se echa un vistazo a los departamentos, en consonancia con el liderazgo que tiene Barranquilla en el poco honorífico escalafón, en el Atlántico aumentó en un 19,2 % el robo de autos.
4. Cundinamarca. En las estadísticas de robo por departamentos también sobresale Cundinamarca, con 12,5 % más, en comparación con los datos del mismo periodo 2021.
5. Valle del Cauca. La cifra de robo de carros en esta región del país se ubicó en 12,2 % en los primeros meses del año. El hecho de que se haga una medición por ciudades y por departamentos, implica que el problema de inseguridad no solo está en las áreas urbanas -como se cree desde la percepción- sino que el fenómeno también azota a pequeñas ciudades y pueblos.