En el municipio de San Gil, en el departamento de Santander, la Policía capturó a cuatro personas, quienes pretendían sacar más mil gramos de cocaína del país a bordo de un vehículo. Los turistas fueron sorprendidos en un puesto de registro y control de las autoridades.

El hecho se registró en la vía que del municipio de Piedecuesta conduce a San Gil, cuando uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte le hicieron el pare a un vehículo particular, en el cual se movilizaban dos mujeres y dos hombres.

“Se inspeccionó el vehículo, en este se encuentra una maleta en la que, al ser verificada, se hallan 14 cápsulas, de tamaño pequeño que contenían clorhidrato de cocaína, presuntamente para ingerir y una más, de tamaño grande, para introducir en los genitales”, indicó el brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas, comandante Policía Mebuc.

Ante el hallazgo, de inmediato los ocupantes del vehículo una pareja de nacionalidad italiana (la mujer también tenía nacionalidad venezolana) y una pareja de colombianos, fueron capturados como presuntos responsables del delito de fabricación, tráfico o porte de sustancias estupefacientes.

“El peso de esta incautación corresponde a 1.200 gramos de clorhidrato de cocaína. Se pudo establecer que los ciudadanos extranjeros ingresaron al país el pasado 24 de junio de este año y tendrían programado, presuntamente, un viaje en los próximos días fuera del país”, agregó el comandante.

De acuerdo con las autoridades, estas personas, al parecer después de arribar a Colombia, viajaron a la región del Catatumbo, lugar donde compraron la cocaína. Tras la captura, los viajeros junto con la cocaína y el carro quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La captura de estos extranjeros se suma a la realizada la semana anterior, cuando fue detenido un hombre de nacionalidad mexicana, quien estaba utilizando una vivienda del barrio Modelo de Bucaramanga como una bodega para almacenar grandes cantidades de sustancias estupefacientes.

Tras realizar las respectivas indagaciones, las autoridades allanaron dicho inmueble; encontraron más de 400 kilos de marihuana y 1.000 gramos de base de coca. Además, junto a este hombre fue capturada una mujer colombiana.

“Esta es la más grande incautación de narcóticos. En un barrio al norte de Bucaramanga hallamos más de 667 panelas de marihuana, la cual pretendía ser distribuida en toda el área metropolitana. Adicional también encontramos un kilo de cocaína que tenía el mismo fin”, señaló en su momento el comandante de la Policía.

En el operativo también fueron hallados 55 millones de pesos en efectivo producto de la venta de dichas sustancias. Según la investigación, esta pareja sería integrante del grupo de delincuencia común organizado Los del Sur, dedicado al tráfico de estupefacientes en el área metropolitana de la capital santandereana.

“Este mexicano lleva más de tres años y medio en Colombia, tenía su cédula de extranjería, el permiso de estancia ya se había vencido, pero se encontraba adelantando los trámites para obtener la ciudadanía colombiana. Todo este engranaje pertenece al grupo Los del Sur”.

Por este delito, según cifras de la Policía, en lo corrido del año han sido capturadas más de 1.941 personas, es decir 33 % más en comparación con el mismo periodo de 2021. Asimismo, se han incautado 1.200 kilos aproximadamente de sustancias estupefacientes.