Hay conmoción en Bucaramanga tras un caso de brutal maltrato por parte de una madre a su bebé de once meses. La violenta acción, al parecer, se desencadenó como represalia porque su esposo decidió ponerle fin a la relación.
La mujer le enviaba videos golpeado a su hijo a su pareja sentimental, quien al observar la situación decidió difundir el material a través de redes sociales, donde la comunidad dio aviso a las autoridades pertinentes para ubicar a la presunta agresora.
Frente a esta situación, el mayor Óscar Franco, Jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, destacó que la difusión del video generó una respuesta inmediata por parte de las autoridades, quienes activaron de manera urgente la ruta de protección para los menores de edad involucrados.
“De inmediato realizamos labores de verificación, logrando ubicar a este niño y su núcleo familiar. Activamos la ruta de atención en casos contra niños, niñas y adolescentes; dejando este niño a disposición de la Comisaría de Familia de Bucaramanga para el proceso de restablecimiento de derechos”, detalló el vocero de la Policía.
Ante esto, el bebé, junto a su familia, fue encontrado en la calle 24 con carrera 6 del barrio Girardot, en Bucaramanga. De inmediato, el menor fue trasladado a una clínica para recibir una valoración médica exhaustiva, asegurando su bienestar y atención necesaria tras la situación vivida.
Aunque las autoridades no lograron capturar a la mujer agresora en el momento del hallazgo, ya que no había flagrancia, se dio inicio a un procedimiento con el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para evaluar si se le retirará la custodia del niño.
Por el momento, el pequeño se encuentra bajo la protección de las autoridades, quienes están trabajando para garantizar su seguridad y bienestar en el futuro. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmó la noticia.
“El niño ya se encuentra bajo protección de la Policía de Infancia y Adolescencia y está siendo valorado físicamente para restablecer sus derechos. Agradecemos a los familiares y vecinos del menor que denunciaron a tiempo este caso de maltrato. #ConLosNiñosNo”, indicó el mandatario de los bumangueses.
Después del rescate del niño, el ICBF y la Fiscalía General de la Nación dieron inicio a una exhaustiva investigación con el fin de determinar las acciones más adecuadas para garantizar la protección del menor. Este proceso incluye un análisis profundo de los antecedentes familiares, así como la evaluación de la situación legal de la madre, lo cual será crucial para establecer las medidas que se deberán implementar en este caso.
El bienestar del niño es la prioridad, y por ello se están considerando todas las circunstancias que rodean su entorno familiar. Esto incluye revisar si hay factores de riesgo que puedan comprometer su seguridad en el futuro y si es necesario realizar intervenciones adicionales para asegurar su desarrollo saludable y pleno.
Hasta el momento, en lo que va del año, se han reportado un total de 342 intervenciones relacionadas con vulneraciones de derechos de niños y adolescentes en el área metropolitana de Bucaramanga. Este alarmante número refleja la gravedad de la situación en la región, donde muchos menores enfrentan condiciones que amenazan su bienestar y desarrollo. Las autoridades están comprometidas en abordar estos casos con la seriedad que merecen, trabajando en conjunto para ofrecer un entorno más seguro y protector para todos los niños.
“Es preciso indicar que una vez la ciudadanía tenga conocimiento de casos de la vulneración de los derechos de los menores de edad, estos deben ser denunciados a través de la línea 123 de la Policía, 141 del Icbf o 155 de casos contra violencia intrafamiliar”, dijo el mayor Óscar Franco.