Un aberrante caso de violencia sexual infantil quedó al descubierto en el municipio de Barrancabermeja, en Santander. Un hombre, de 50 años, fue capturado luego de someter a su hija a múltiples vejámenes sexuales, según informaron las autoridades locales.
Hasta el barrio Antonio Nariño, ubicado en la comuna seis, llegó el grupo de Policía judicial de Infancia y Adolescencia en busca del señalado agresor, quien fue detenido mediante orden judicial como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años de edad, actos sexuales abusivos y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Este sujeto, de acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, aprovechando que su esposa estaba enferma comenzó a abusar sexualmente a su hija, desde que tenía ocho años. La espantosa agresión se extendió durante seis años.
“Esto es un caso aberrante, donde un padre abusaba de su hija biológica desde que ella tenía ocho años. La víctima soportó durante seis años esta situación traumática y al cumplir los 13 años tuvo la valentía de contarle la pesadilla que vivía a una persona cercana a su familia, quien denunció ante las autoridades competentes”, explicó el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante Policía del Magdalena Medio.
Tras la denuncia, la Policía judicial de Infancia y Adolescencia en coordinación de la Fiscalía inició una ardua investigación y recopiló pruebas suficientes para lograr que un juez expidiera la orden de captura del abusador.
“La madre de la víctima padece una enfermedad; sin embargo, nos aterra que la niña le habría contado la situación y ella decidió no creerle, apoyando a su esposo. Este delincuente, además, obligaba a la menor de edad a asumir el rol de esposa para satisfacer sus necesidades sexuales, robándole su inocencia; realmente es un caso aberrante”, agregó el coronel Cubillos Cancelado.
Una vez fue capturado el abusador, la situación fue puesta en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que actualmente protege a la niña y a través de profesionales especializados le brindan el cuidado y la atención necesaria para que se recupere de este trauma emocional y físico.
“El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, posteriormente fue presentado en audiencia ante un juez de la República, quien le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Afortunadamente ya está en la cárcel y esperamos que de allá no salga”, aseveró el comandante.
Luego de conocerse este dramático caso, el coronel Cubillos Cancelado hizo un llamado tanto a los padres de familia como a la comunidad en general, sobre la importancia de creer y apoyar a las víctimas de abuso sexual, en especial a los menores de edad, quienes deben ser protegidos en todo momento.
“A los niños que estén siendo víctimas de delincuentes como este los invitamos a denunciar, siempre va a estar una unidad especializada para garantizarle sus derechos. A los padres de familia les pedimos que crean en sus hijos, los cuiden y no permitan que los delincuentes se acerquen a ellos. Con la captura de este sujeto reafirmamos nuestro compromiso para combatir los delitos sexuales y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad”, concluyó el comandante.
Cabe precisar que a través de la línea de emergencia 123, acercándose a la estación de Policía más cercana o la Fiscalía cualquier persona que tenga información sobre posibles casos de abuso sexual o sea víctima de estos, puede denunciar bajo absoluta reserva de la información.