Luego de desarrollar un operativo en la ciudad de Medellín (Antioquia), fue capturado Jhon Jairo Fernández Pórtala, alias Marihuano, quien para las autoridades es un peligroso delincuente. Según la Fiscalía del Magdalena Medio, el detenido sería el responsable de varios homicidios registrados en los últimos meses en el municipio de Barrancabermeja (Santander), donde además controlaba el microtráfico.
De acuerdo con el ente acusador, Marihuano fue capturado gracias a información de la ciudadanía, donde alertaban que este sujeto se estaría escondiendo en el sector conocido como Bosques de San Pablo de la capital antioqueña.
Una vez confirmada la información, un grupo de uniformados de la Sijin y el CTI de la Fiscalía acudieron al lugar e hicieron efectiva la orden de captura en contra de Fernández Pórtala, quien figuraba en el cartel de los delincuentes más buscados del Magdalena Medio.
“Agradecimiento al CTI de la Fiscalía y a la Policía por la captura de alias Marihuano en la ciudad de Medellín, uno de los delincuentes más buscados del Magdalena Medio. Esta captura es una reacción contra el microtráfico y homicidios en Barrancabermeja”, dijo el acalde del Puerto Petrolero, por medio de Twitter.
Jhon Jairo, según las autoridades, es un peligroso exparamilitar y exintegrante del Clan del Golfo. Este hombre, quien sería el cabecilla de una banda delincuencial, había sido capturado en el año 2020 en Barranquilla, pero se escapó de la detención domiciliaria que cumplía en una casa de Barrancabermeja.
Mariahuano tiene más de 12 años delinquiendo en los municipios del Magdalena Medio. El expediente de este hombre indica que había pertenecido al Bloque Central Bolívar de las AUC en 2005. Luego, en 2010, fue un duro cabecilla de Los Rastrojos y en 2016 empezó a traficar con estupefacientes en Barrancabermeja, donde habría perpetrado extorsiones, desplazamientos forzados a familias pobres y homicidios.
Cerca de 100 personas han perdido la vida de forma violenta este año en Barrancabermeja (Santander), la mayoría de muertes al parecer son consecuencia de ajustes de cuentas por problemas derivados del control territorial del microtráfico. En estos casos estaría involucrado alias Marihuano.
Del total de las muertes violentas, el 83 % (44) han sido tipificadas como sicariatos, los cuales en su mayoría han ocurrido en vías públicas o establecimientos comerciales.
“Esta situación de violencia se debe principalmente a la lucha de bandas criminales asociadas al microtráfico, que desafortunadamente se han ido trasladando a las calles de Barrancabermeja”, agregó el alcalde.
Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre la Defensoría Regional del Pueblo en el Magdalena Medio, emitió la alerta temprana 027, en la cual se advierte sobre la difícil situación de violencia en los municipios de Barrancabermeja, Simacota, Puerto Wilches (Santander) y Yondó (Antioquia).
La alerta temprana, advierte que en Barrancabermeja, durante 2021, la disputa se dio, presuntamente, entre la estructura que comanda Jhon Jairo Fernández Portala, alias Marihuano -al mando de los combos de las Agc- y el ELN.
“En líneas generales, las AGC harían presencia con el Frente Luis Alfonso Echavarría, comandado hasta ese año por Eduardo Medina alias El Político. Del ELN estaría, además, el Frente Édgar Amílkar Grimaldo Barón: que opera entre los municipios de Barrancabermeja, a través de sus milicias urbanas, Cantagallo y Yondó. Presuntos comandantes, alias Duván y James”, se lee en el documento.