Armado y a punto de perpetrar un nuevo atraco, fue sorprendido Duván Alberto Acuña Rincón, un peligroso ladrón que tenía azotados a los habitantes de Bucaramanga y que estaba siendo buscado en más de 53 países, según indicaron las autoridades.

Este hombre, de 26 años, fue capturado cuando se encontraba en el barrio La Concordia acechando a su próxima víctima. Aunque intentó evadir a las autoridades y continuar prófugo de la justicia, no lo logró, señaló el coronel José Óscar Jaramillo, subcomandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

“Duván fue capturado portando un arma de fuego traumática tipo revólver, cuando pretendía cometer un nuevo hurto en el sector de La Concordia. Iba como parrillero en una moto y cuando fue requerido por los uniformados intentó huir, pero fue alcanzado metros adelante por la activación de un plan candado”, explicó el coronel Jaramillo.

Acuña Rincón se desplazaba por la capital santandereana sin documentos para evitar ser identificado, pero esta estrategia también le falló. “El sistema de identificación por huella –Apolo– arrojó la orden de captura con circular azul de Interpol por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado”, agregó el subcomandante.

Así mismo, las autoridades revelaron que Duván Alberto, al parecer, sería integrante de una temida banda delincuencial dedicada al multicrimen que fue desarticulada en agosto de este año.

“Este delincuente estaba pendiente por capturar, toda vez que sus cómplices cayeron en la operación Los del Gira adelantada por investigadores de la Sijín, el pasado 24 de agosto de este año. De los capturados, hoy, cuatro permanecen tras las rejas de una cárcel”, sostuvo.

Tras la captura, Duván Alberto Acuña Rincón fue presentando ante un juez de Control de Garantías y en audiencia le fue impuesta medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras el proceso judicial en su contra continúa.

De las 33 personas que figuran en el cartel de los delincuentes más buscados en Bucaramanga, han sido capturadas 12, incluido este hombre. “Cuando llegamos solo tres habían sido capturados, en menos de 45 días hemos logrado capturar a otros nueve delincuentes y antes de finalizar el mes de diciembre vamos a tener 15 capturas”, aseguró el comandante de la Policía de Bucaramanga, el coronel José James Roa Castañeda.

Los hurtos van en aumento

En Bucaramanga los hurtos y hechos de inseguridad continúan a la orden del día, tal como ocurrió la noche del pasado viernes en la comuna 13, cuando un arquitecto fue baleado por dos delincuentes que le robaron el celular.

La violenta escena ocurrió en el sector de Las Américas, a unos cuantos pasos del CAI de la Policía, la noche del pasado viernes. José Mauricio Pradilla Navas, como fue identificado el arquitecto, caminaba en compañía de un amigo por la zona, tras salir de un restaurante del barrio Álvarez.

Los hombres se aproximaban a su destino cuando de repente, en la carrera 38 con calle 42, a unos cuantos pasos del CAI de la Policía, fueron interceptados por delincuentes armados que movilizaban en una motocicleta.

Los criminales, en medio de intimidaciones con arma de fuego, los obligaron a entregar sus celulares. Sin embargo, el arquitecto Pradilla Navas presuntamente opuso resistencia e intentó defenderse para evitar el hurto. En ese momento, la situación se tornó más violenta.

Uno de los asaltantes le disparó en el estómago a José Mauricio y el acompañante fue golpeado en la cabeza; luego, los delincuentes huyeron del lugar a toda velocidad. Los afectados fueron auxiliados y trasladados hacia el Hospital Universitario de Santander (HUS).

José Pradilla, debido a la gravedad de la herida, fue ingresado de inmediato a una cirugía y luego internado en una unidad de cuidados intensivos (UCI), donde permaneció en delicado estado más de 24 horas. Los médicos hicieron todo lo posible por él, para salvarlo, pero la mañana del domingo 11 de diciembre su estado de salud se complicó y falleció.