Cinco presuntos integrantes de una banda delincuencial liderada por un sujeto conocido como alias Duende fueron capturados en las últimas horas. Esta estructura delictiva se dedicaba al expendio de sustancias psicoactivas en la comuna 14 y zona rural de la ciudad de Bucaramanga (Santander), según informaron las autoridades.

Estos sujetos, de acuerdo con la investigación, conformaban el grupo delincuencial ‘Los de la Sierra’, el cual delinquían bajo el mando de Jaime Sierra, alias Duende. Los señalados traficantes de estupefacientes fueron capturados en cinco diligencias de registro y allanamiento adelantadas en los barrios Los pinos, San Alonso y las veredas El Pedregal y La Malaña de la capital santandereana.

“En un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bucaramanga identificamos una red criminal que estaba compuesta por cinco hombres, quienes distribuían sustancias psicoactivas en los entornos escolares, parques y escenarios deportivos de la comuna 14″, explicó el coronel José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Durante siete meses, los investigadores siguieron los pasos de ‘Los de la Sierra’, mediante agentes encubiertos, compras controladas de estupefacientes y recolección de testimonios. Así descubrieron el modus operandi y el rol de cada presunto integrante de la organización.

Junto con alias Duende fueron capturados cuatro expendedores, quienes fueron identificados por las autoridades como: Isaac Navas, alias ‘Barbas’; Richard Caicedo, alias ‘Menor’; José Caicedo, alias ‘Muelas’ y Christofer Rodelo, alias ‘Mechas’.

“Esta red criminal, lamentablemente, estaba generando temor dentro de la comuna 14. Alias ‘Duende’ era el cabecilla, él se encargaba de administrar y dar las órdenes de distribución de las sustancias estupefacientes, de esta actividad ilegal obtenían una renta superior a los $20 millones de pesos mensuales”, agregó el coronel Roa Castañeda.

Así mismo, se estableció que estos sujetos presuntamente delinquían bajo la modalidad de mano a mano y domicilios o puntos móviles en zonas de esparcimiento y senderos peatonales de ese sector de Bucaramanga, concurrido por deportistas.

En medio del operativo, los uniformados incautaron una libra de marihuana, dos armas traumáticas utilizadas para intimidar a los consumidores, 25 dosis de base de coca, una gramera y tres celulares, los cuales al parecer eran utilizados para realizar las coordinaciones para el expendio de las sustancias.

‘Los de la Sierra’, además, registran antecedentes judiciales por los delitos de lesiones personales, daño en bien ajeno, porte ilegal de armas de fuego y amenazas. Adicional a esto, tienen tres anotaciones por comportamientos contrarios a la convivencia.

Así las cosas, estos cinco hombres quedaron a disposición de la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En las próximas horas un juez les definirá la medida de aseguramiento.

“Continuaremos trabajando articuladamente con todas las instituciones, y administraciones municipales para seguir asestando este tipo de operaciones contundentes y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”, sostuvo el coronel.

Según cifras entregadas por la Policía, en lo corrido del año en el área metropolitana de Bucaramanga se han desarticulado 41 estructuras delincuenciales, 34 por estupefacientes; además, se han capturado 2.910 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.