Hasta el barrio Brisas de Provenza, ubicado en el sector sur de Bucaramanga (Santander) llegó un grupo de la Policía de Investigación Judicial, Sijin, en busca de cuatro personas quienes presuntamente conformaban una banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en la ciudad.
La Hermandad, así era conocida esta organización criminal integrada por tres hombres y una mujer quienes fueron capturados en flagrancia en medio de un operativo de registro y allanamiento realizado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la alcaldía de Bucaramanga.
“Se logró la captura en flagrancia de tres hombres y una mujer por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Con la desarticulación de este grupo delincuencial, se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Entre los capturados se encuentra alias Lalo quien, según las autoridades, sería el responsable del homicidio de Jonathan Ferrer Gómez, registrado el pasado 18 de febrero en el barrio La Trinidad, en el municipio de Floridablanca.
La violenta situación se presentó cuando alias Lalo llegó al lugar donde departía Gómez Moreno, a bordo de una motocicleta, y tras sostener una discusión con él le disparó. Jonathan Gómez fue trasladado a la clínica Chicamocha, donde lamentablemente falleció debido a la gravedad de la herida.
En medio del operativo contra la Hermandad, los uniformados de la Sijin incautaron arma de fuego tipo revólver calibre 32, más de 6.500 dosis de estupefacientes, elementos para el procesamiento y empaque como una gramera, un horno microondas, una estufa eléctrica, bolsas y una prensa hidráulica artesanal utilizada para comprimir y extraer el BHO (aceite de hachís butano) y crear el WAS (marihuana líquida).
“Se pudo establecer que esta organización delincuencial traía las sustancias estupefacientes desde los municipios de Caloto, Cauca y Cali. Los de la Hermandad, en conjunto, suman 18 procesos judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, hurto, homicidio, entre otros”, detalló el brigadier Roa Castañeda.
Las cuatro personas capturadas y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, entidad que será la encargada de presentarlos ante la autoridad competente para que les definan su situación jurídica.
“Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando fuertes golpes a la criminalidad y poner a los delincuentes en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana de Bucaramanga”, aseguró el comandante de la Policía.
Las autoridades de la capital de Santander hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncien a las personas (jíbaros) que comercializan droga en los barrios, así como también los puntos (olla) que se han convertido en zonas de expendio y, a su vez, focos de inseguridad.
Recientemente, en el norte de Bucaramanga, la Policía incautó más de 13.000 dosis de estupefacientes. El operativo se desarrolló en el barrio Claveriano y fue efectuado por el grupo Goes y Gaula de la Policía metropolitana.
En este hecho fueron capturados dos sujetos, de 25 años, quienes fueron sorprendidos con este gran cargamento listo para ser comercializado. Las dosis de cocaína, bazuco y marihuana estarían avaluadas en el mercado criminal en un valor cercano a los 200 millones de pesos.