Un hombre de 26 años sería el responsable de un voraz incendio que se registró la madrugada de este domingo 2 de octubre en el sector norte de Bucaramanga, (Santander), el cual dejó como saldo ocho familias afectadas, por fortuna no hubo lesionados ni víctimas fatales.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este sujeto en un acto irracional le habría prendido fuego a la vivienda donde residía y debido al material en el cual estaban construidos los inmuebles, las llamas rápidamente se extendieron a las otras casas.

“Este hombre de 26 años fue capturado por el delito de incendio y daño en bien ajeno, tras ser señalado como por los afectados como el causante de la conflagración, que acabó con ocho viviendas, en el asentamiento humano Luz de esperanza, del barrio Colseguros, al norte de la ciudad”, explicó el coronel José Óscar Jaramillo Niño Comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Según relataron testigos del hecho, el capturado presuntamente habría aprovechado la soledad de la madrugada y que su hermano dormía, en la casa 36 del asentamiento, para rociar gasolina y prenderle fuego al parecer con la intención de asesinarlo. Sin embargo, esta versión está siendo investigada por las autoridades competentes.

Este hombre fue dejado disposición de la Fiscalía y en las próximas horas un juez le definirá la situación jurídica.

Al sitio acudieron 12 bomberos con tres vehículos contraincendios y durante casi dos horas batallaron, junto con la comunidad, para apagar las intensas llamas que consumieron todo a su paso dejando a más de 26 personas afectadas, entres ellas adultos mayores y niños.

“Con 7000 galones de agua controlamos un incendio registrado en el barrio Luz de Esperanza, donde resultaron afectadas las casas 13,14, 28, 29, 30, 32, 31 y 36 según nos dijo la comunidad en esta al parecer se inició el fuego, es decir fue provocado, pero esto lo tendrá que confirmar las autoridades en su investigación. Las personas lograron evacuar las viviendas oportunamente”, detalló el cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Adicional a esto, al lugar también arribó personal de la Defensa Civil, uniformados de la Policía y funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Bucaramanga, quienes se encargaron remover los escombros y realizar el censo de las familias afectadas para posteriormente hacerles entrega de ayudas humanitarias.

“Tuvimos un total de 26 personas afectadas, encontramos adultos mayores, niños, jóvenes. Se registraron perdidas materiales, pero gracias a la solidaridad de los mismos vecinos no hubo ninguna vida perdida”, dijo José David Cavanzo Ortiz, jefe de Gobierno de la alcaldía de Bucaramanga.

La comisión enviada desde la administración municipal, en cabeza de alcalde Juan Carlos Cárdenas, llevó al lugar colchonetas, frazadas, kits de cocina y de aseo con el propósito de brindarle una mano solidaria a los damnificados.

“Reconocemos la solidaridad de todos los vecinos que le van a dar techo a las personas que lo han perdido todo tras este incendio. La Policía actuó de manera inmediata y capturó al presunto responsable de este hecho y esperamos que con el apoyo de la Fiscalía y del juez pueda responder por el delito que se le acusa”, agregó Cavanzo Ortiz.

Funcionarios del Grupo de Incendio del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía analizan el lugar con el fin de establecer las causas del grave incendio.