Tras las recientes escenas de violencia registradas en la famosa Cuadra Play de la ciudad de Bucaramanga, donde un guardia de seguridad arremetió contra otra persona, dejándola inconsciente en el suelo, las autoridades policiales han intensificado los controles en este lugar con el fin de evitar situaciones similares.
Estos operativos de seguridad han arrojado contundentes acciones donde se permitió a la Secretaría del Interior, Secretaría de Salud, Policía Nacional, Personería Municipal y Migración, sellar dos establecimientos en este sector de Cabecera por incumplir las normas.
De acuerdo con las autoridades, durante la jornada del viernes y la madrugada del sábado 20 de agosto, fueron cerrados un bar y un estudio webcam, los cuales no cumplían con las normas necesarias para su funcionamiento.
“Realizamos la verificación de los requisitos de funcionamiento de los establecimientos ubicados en este sector de la ciudad”, puntualizó Paula Zambrano, subsecretaria del Interior de Bucaramanga.
Por su parte, se detalló que el establecimiento donde se realizaba contenido para adultos incumplía con las medidas de higiene sanitarias, mientras que en el bar no se cumplía con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Guardia recibió comparendo
El pasado domingo 14 de agosto, un hombre y un guardia de uno de los establecimientos protagonizaron una riña que dejó a uno de ellos inconscientes y una variedad de reacciones en las redes sociales.
Luego de este hecho de intolerancia, se pudo conocer que el agresor se acercó hasta el comando de Policía de Bucaramanga en compañía del dueño del establecimiento donde labora, y recibió una sanción por lo cometido.
De acuerdo con el coronel Óscar Jaramillo, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en este caso no se establecieron lesiones personales, es decir, no se cometió ningún delito.
“Se le impuso el comparendo. En este caso, el inspector de Policía definirá si pueden condenarlo con trabajo social o tendrá que pagar más de 400.000 pesos”, señaló el oficial.
Por otro lado, las autoridades esperan que la víctima de este hecho presente las respectivas denuncias para iniciar el proceso de investigación contra el guardia de seguridad.
Cabe resaltar que ante las reiteradas denuncias presentadas por los residentes de la comuna 12 de Bucaramanga, se han llevado a cabo, ante de este incidente, unos operativos interinstitucionales entre Secretaría del Interior municipal y junto a la Policía, con el fin de “poner orden” a los establecimientos nocturnos del sector y garantizar la seguridad del mismo.
En medio de los controles, según las autoridades, varias discotecas fueron selladas por incumplir con las normas exigidas, además de promover comportamiento contrario a la sana convivencia en el sector de Cabecera.
“En dos de estos lugares se promovía la ocupación del espacio público, otro no contaba con la documentación, en otro encontramos a una menor de edad ingiriendo bebidas alcohólicas y el restante fue sellado por condiciones higiénico-sanitarias”, señaló Melissa Franco, secretaria del Interior.
Una adolescente fue sorprendida en uno de estos establecimientos y fue conducida hacia la Comisaría de Familia para el restablecimiento de derechos.
También fueron inmovilizadas ocho motocicletas que estaban mal parqueadas e invadían el espacio público y se impusieron 13 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.