La angustia, el miedo y la desesperación se están apoderando de la comunidad del municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, donde el grupo criminal Clan del Golfo estaría delinquiendo y atemorizando cada vez más a la población civil.

De acuerdo con las denuncias, estos subversivos habrían lanzado un panfleto amenazante contra las labores que adelantan ocho organizaciones de derechos humanos en este territorio del Magdalena Medio.

Es por ello que la Alcaldía de Barrancabermeja, en medio de un comunicado, envió un rechazo a esta terrible situación e hizo un llamado especial al Gobierno Nacional para combatir esta problemática que se viene presentando.

“Hacemos un llamado de orden nacional y expresamos al gobierno nuestra profunda preocupación por la situación de violencia que vive Barrancabermeja (...) Igualmente, urge al Estado reforzar las acciones de prevención y acompañamiento a las regiones afectadas por situaciones de orden público”, señaló la administración municipal.

Así mismo, las autoridades del distrito petrolero han elevado al Gobierno de Gustavo Petro la realización de un Consejo de Seguridad Nacional en este territorio, con el fin de definir las estrategias y medidas inmediatas para la protección de los ciudadanos.

Autoridades del Magdalena Medio realizaron consejo de seguridad. | Foto: Policía Demam.

“Es triste la grave situación humanitaria y la violación de los derechos humanos de muchos barranqueños y barranqueñas a raíz de amenazas a través de panfletos y actos violentos que se vienen presentando con más fuerza desde mediados del año 2022″, recalcó la entidad a través de la Secretaría de Interior.

El 2022 fue un año bastante complejo en materia de seguridad para Barrancabermeja, donde más de 95 personas perdieron la vida en hechos violentos e incluso se presentaron cerca de diez ataques terroristas en las diferentes comunas, situación que generó pánico y zozobra entre la comunidad.

Ante este preocupante panorama, las autoridades locales solicitaron apoyo del mando nacional para reforzar la seguridad del Puerto Petrolero y así poder brindarles garantías a los lugareños.

Comando Especial Antiextorsión está en Barrancabermeja. | Foto: Policía Demam.

Es por ello que, desde mediados del mes de enero, llegó a Barrancabermeja un Comando Especial Antiextorsión de la Policía, cuyo propósito será reducir las alarmantes cifras de violencia y comisión de delitos, así como identificar a los delincuentes que alteran el orden público del municipio.

“Desde el nivel central destinaron a un grupo de hombres que hacen parte del CEAEX (Comando Especial Antiextorsión de la Policía) para reforzar la seguridad en el Puerto Petrolero. Con este grupo de 19 uniformados altamente calificados desde el fin de semana, estamos realizando operativos en las diferentes comunas de Barrancabermeja contra la extorsión y otros delitos que afectan la tranquilidad de los habitantes de la región”, explicó el coronel Santiago Garavito, comandante (e) de la Policía del Magdalena Medio.

Este grupo, entre otras cosas, deberá contrarrestar los homicidios, que han aumentado un 60 % en los últimos seis meses en Barrancabermeja, y que estarían principalmente relacionados con ajuste de cuentas por comercio de sustancias alucinógenas.

19 hombres conforman el Comando Especial Antiextorsión. | Foto: Policía Demam.

Así mismo, tendrán que evitar que se presenten nuevos ataques terroristas, como los diez que se registraron el año anterior, contra la infraestructura petrolera de Ecopetrol en Barrancabermeja y la zona del Magdalena Medio. Estos ataques, al parecer, fueron perpetrados por el ELN.

Adicionalmente, cinco empresas contratistas de Ecopetrol sufrieron ataques con explosivos al parecer por no acceder al pago de extorsiones de ELN, Clan del Golfo y bandas delincuenciales. “Con este grupo esperamos mejorar la percepción de seguridad, los índices e indicadores de sana convivencia en el distrito de Barrancabermeja”, agregó el coronel Garavito.

Teniendo en cuenta que la mayoría de problemas de inseguridad y orden público se registran en las comunas 1, 3 y 7, la fuerza pública “realizará más patrullajes y continuaremos los operativos en las comunas para capturar a todas estas personas que vienen generando temor en el municipio”, sostuvo.