Este viernes, 21 de octubre, se registró una emergencia en el municipio de San Gil, en Santander, donde parte del techo de la plaza de mercado colapsó al parecer por falta de mantenimiento. La situación, por fortuna, no dejó personas heridas ni víctimas mortales.

Ocurrió en la calle 11 con carrera 13, donde presuntamente las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días aceleraron el deterioro del techo, causando el desplome del mismo, indicaron los organismos de socorro.

“Inicialmente nos reportan un incendio estructural, pero al llegar al sitio se evidenció que no era un incendio sino del colapso de parte de la fachada de la plaza de mercado. Se realizó la indagación y no se encontraron personas lesionadas, sin embargo, se tomaron las medidas de seguridad para evitar una emergencia más grande”, explicó el cuerpo de Bomberos de San Gil.

Aunque la emergencia no afectó a ninguna persona, los clientes que se encontraban en la plaza sí vivieron un gran susto, debido al fuerte estruendo. “El administrador no actuó a tiempo y solo instaló un andamio sin realizar las obras correspondientes para atender la situación. Se espera que la Alcaldía y Gestión del Riesgo intervengan cuanto antes”, expresó un testigo del hecho.

Por su parte, el administrador de la plaza de mercado, Edgar Paredes Gutiérrez, indicó que este riesgo ya había sido advertido a la administración municipal, teniendo en cuenta que esta es una construcción que lleva más de 100 años. Así mismo, asegura que sí se han realizado los mantenimientos pertinentes.

“Nosotros hemos venido haciendo el mantenimiento correspondiente, pero es muy necesario la participación del Instituto de Cultura Nacional para que nos autorice los manejes que se requieren. Nosotros podemos hacer cosas superficiales, pero eso no soluciona la gravedad del problema”, dijo Paredes Gutiérrez.

Una vez estuvo asegurado el perímetro de la plaza, tanto los Bomberos como ciudadanos iniciaron la recolección y remoción de los escombros.

Las lluvias en Santander

Continúa la alerta en el departamento de Santander debido a la segunda temporada de lluvias que se extenderá hasta diciembre, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Ante el incremento de las lluvias, producto del fenómeno de La Niña, en esta región del país se han presentado diversas emergencias como deslizamientos de tierra, inundaciones, afectaciones viales e incluso pérdidas de vidas humanas, por lo cual las autoridades han extremado las medidas de prevención.

De acuerdo con la Oficina Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, 42 de los 87 municipios del departamento han sido gravemente afectados por las lluvias, asimismo en 34 territorios se ha declarado la calamidad pública y a la fecha se reportan más de ocho mil damnificados.

“Ha sido muy preocupante la situación vial en el departamento por las intensas lluvias. Lo más preocupante son los constantes cierres en las carreteras de las provincias de García Rovira y Soto Norte, en donde ya está siendo atendida mediante la urgencia manifiesta, esperamos la instalación de este puente militar que nos permita dar una mejor movilidad”, indicó Jaime Rene Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander.

Entre los municipios más afectados en Santander, se encuentran: Guavatá, Encino, Carcasí, San Vicente de Chucuri, San Andrés, Guaca, Matanza, Charta, Suratá, Rionegro, Girón, Santa Bárbara.