El colapso de la vía que comunica al municipio de Barrancabermeja con la ciudad de Bucaramanga, en Santander, obligó a la evacuación de 14 familias quien quedaron en riesgo ante un nuevo deslizamiento por la inestabilidad del terreno y las lluvias.
El hecho se presentó en la madrugada del domingo, 1 de octubre. Según se conoció, el fuerte estruendo despertó a los residentes de la zona, en jurisdicción del municipio de Lebrija. La emergencia, además, provocó el hundimiento de un tractocamión que transitaba por allí; el conductor sufrió lesiones leves.
Ante esta situación, instalaron un Puesto de Mando Unificado para evaluar y hacer seguimiento a las condiciones de la vía. Desde la Concesionaria Ruta del Cacao, indicaron que la afectación se presenta por pérdida de banca entre el PR 42+470 al PR 42+580 de la Ruta Nacional 6602.
“Se adelantan las gestiones para la atención y reubicación en zonas seguras de las familias localizadas en zona de riesgo. Dentro de las actividades realizadas se incluye la distribución de más de 16.000 litros de agua, la evacuación de 14 familias, y junto a los organismos de atención, un acompañamiento y labores de sensibilización permanente”, explicó la Concesionaria.
Así mismo, la entidad aseguró Debido al movimiento del coluvión que aún sigue activo en la zona afectada, un equipo de especialistas de la Concesionaria realiza sobrevuelos y monitoreo de las condiciones del lugar y adelanta estudios para determinar las causas de la situación.
“Una vez se establezca que existen las condiciones de seguridad para el ingreso del personal al punto de la contingencia, se evaluarán el tipo de intervenciones a realizar para mitigar el incidente natural y que en el menor tiempo posible permita restablecer las condiciones de transitabilidad y seguridad para todos los usuarios del corredor vial”, agregó.
Alrededor de 110 metros lineales de vía quedaron totalmente destrozados. Adicional a esto, 64 transformadores eléctricos que resultaron averiados y uno de los acueductos veredales, por lo cual fue necesario entregar agua potable a las familias afectadas en carrotanques.
Este suceso ha generado que el Instituto Nacional de Vías (Invías), junto con las autoridades del departamento, tomaran la decisión de cerrar temporalmente el paso terrestre entre la capital del departamento de Santander y el distrito perteneciente al Magdalena Medio.
Pese a la gravedad de la situación, las vías terciarias no están en condiciones de ser habilitadas y ofrecer un tránsito seguro, por lo cual la Concesionaria Ruta del cacao está adelantando acciones necesarias para poder habilitar alguna de estas vías para el tránsito de ambulancias y tráfico liviano.
“Junto con la Gobernación de Santander y autoridades competentes, se adelanta la inspección de vías alternas por los sectores de Paraguay y Brisas, para que puedan en el corto plazo y con algún tipo de intervención paliativa, garantizar un tránsito provisional de vehículos livianos y ambulancias por la zona”, detalló la Concesionaria.
Por ahora, quienes deban movilizarse entre Bucaramanga y Barrancabermeja, pueden tomar la vía alterna Bucaramanga - Rionegro - San Alberto - La Lizama.
Según los análisis que se han realizado hasta ahora y a la información revelada por los habitantes a las zonas aledañas, este evento natural no es el primero en lo que va corrido del año, pues ha sucedido en repetidas ocasiones; no obstante, el nivel de movimiento no había sido tan fuerte como para afectar de tal manera la infraestructura de las carreteras.
Finalmente, la Concesionaria Ruta del Cacao, hizo un llamado todos los usuarios y vecinos del corredor vial, para que no “se acerquen al punto de la contingencia y seguir las indicaciones del personal operativo de la Concesionaria y las autoridades competentes”.