El general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), fue amenazado de muerte junto con su familia en medio de una transmisión en vivo en donde se mostraban resultados operacionales.

La amenaza es contundente: “General, le voy a dar un consejo: nunca salga de permiso y saque toda su familia de acá, le informo oficialmente, está y sin reverso de que su nombre se borre en la lista negra del plan pistola”.

Ante esto, el comandante respondió a la intimidación. Aseguró que esto se da luego del trabajo que se viene realizando por la seguridad en el territorio y la convivencia en el área metropolitana de Bucaramanga.

“Manifestarles que no nos vamos a amedrentar ante ninguna amenaza, ante ningún comentario perverso de algunos desadaptados; pueden confiar en que cuentan con una Policía 100 % profesional. Tras los diferentes operativos, muy seguramente estos delincuentes quieren venir a generar zozobra, lo que queremos manifestar es que seguiremos trabajando por la tranquilidad y por la seguridad de todos los residentes. No vamos a permitir que a través de páginas de internet se venga a amenazar a cualquier uniformado del área metropolitana de Bucaramanga”, aseguró el general José James Roa.

A propósito, el oficial dio a conocer que se va a redoblar todas las capacidades institucionales para salvaguarda la integridad de los ciudadanos y los miembros de la Fuerza Pública en la capital santandereana.

“Los hombres y mujeres de esta metropolitana están comprometidos a llegar a cada uno de los rincones presentes en esta región. Nuestro propósito es hacer del área metropolitana de Bucaramanga un área de paz, de productividad, de competitividad, de generación de empleo, pero lo más importante es posicionar a Santander como el departamento más seguro, más tranquilo, más confiable y, por supuesto ,de mano de su fuerza pública”, aseguró el comandante de la Mecuc.

¿Se dejó sobornar? Agente de tránsito de Bucaramanga fue grabado en comprometedora situación

El soborno, una práctica ilegal, se ha convertido en una forma común de corrupción. Los conductores infractores buscan evitar las consecuencias de sus acciones a través de pagos ilegales a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

En la ciudad de Bucaramanga, en las últimas horas, presuntamente se presentó un caso de este tipo y fue grabado por un ciudadano, quien compartió a través de redes sociales las imágenes. La situación, según se observa, habría ocurrido en medio de un operativo de tránsito contra los piques nocturnos de motocicletas.

Los ciudadanos han tildado al funcionario de corrupto. | Foto: Captura de video redes sociales.

En la grabación, cuya duración es de un minuto y 23 segundos, aparecen dos agentes adscritos a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) y un ciudadano. Uno de los funcionarios se encuentra terminando de asegurar las motocicletas que fueron inmovilizadas y que posteriormente fueron llevadas en una grúa hasta los patios.

Mientras realizaba esta acción, entabla una conversación y con él; luego aparece en escena el otro alférez. Aunque en la grabación no se escucha la conversación, por lo ocurrido segundos después se presume que lo estaba tratando de convencer para que recibiera el soborno.

Finalmente, el funcionario se levanta, recibe una lista presuntamente con los comparendos impuestos y de un bolsillo saca otros documentos, luego estrecha la mano con el ciudadano y, al parecer, en ese momento se efectuó el intercambio de documentos por dinero.

Una vez conocida esta situación, el director de tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, señaló que está sorprendido y por ello solicita a lo ciudadanos que tengan información del caso o pruebas entregarlas para esclarecer este hecho.

“He recibido este video y quedé como ustedes. A la gente hay que creerle tanto en lo bueno como en lo malo. Por eso, solicito a quienes puedan aportar información para esclarecer justamente este caso, me escriban o me llamen”, aseguró Bueno.

En el operativo más de 100 motos fueron inmovilizadas. | Foto: Captura de video redes sociales.

Esta situación ha generado indignación y rechazo entre los habitantes de Bucaramanga, quienes piden que este hecho sea investigado y de comprobarse el soborno los funcionarios sean sancionados.

“¿Y será que usted no puede abrir una investigación disciplinaria contra los funcionarios y pedirle la explicación a ellos?”, respondió una ciudadana al director de tránsito.

“Cómo así que necesita más información si en el video se ve la corrupción del agente de tránsito, no le dé miedo enfrentar a los agentes que están a su cargo”, sostuvo otra ciudadana.