El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, que ganó en las pasadas elecciones del 29 de octubre con 91.240 sufragios, el 34,62 % de la votación, ha sido blanco de amenazas recientes contra su vida, luego de un encuentro que sostuvo con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, para estrechar lazos y poder realizar proyectos a futuro.
El pastor denunció que en la ciudad se están distribuyendo panfletos de lo que sería una campaña negra en su contra en los cuales se muestra su rostro con la estrella de David marcada en su frente y un mensaje que dice: “Jaime Beltrán sionista. Simpatizante de genocidas”.
El mismo Beltrán señaló en su cuenta de X que esos panfletos están pegados en paredes y postes por distintas partes de Bucaramanga “lo que es lamentable es que aquellos que promueven la paz y hablan de luchar contra la violencia estén utilizando estos instrumentos para amedrentar, para señalar y segregar”.
“No nos vamos a dejar intimidar”
“Creo que ese no es el camino”, indicó e hizo un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias y “a los medios de comunicación para que den a conocer estos hechos que están pasando en Bucaramanga”.
El alcalde recalcó: “no podemos ser señalados por lo que creemos y mucho menos amedrentados, no nos vamos a dejar intimidar”.
Beltrán reafirmó su compromiso como alcalde con los bumangueses y afirmó que “vamos a seguir adelante porque esta ciudad la vamos a recuperar entre todos y las diferencias no nos van a dividir, por el contrario, nos vamos a unir para recuperar lo que realmente es importante, la tranquilidad”.
“Rechazamos de manera profunda estos actos, pero no bajamos la guardia frente a lo que creemos”, remarcó.
“Su único pecado fue reunirse conmigo”, Dagan
Ante la denuncia hecha por el alcalde electo de Bucaramanga, el propio embajador de Israel lamentó el hecho y mostró su preocupación por las incitaciones al odio y este tipo de amenazas, debido a la guerra que libra su país contra Hamás, tras el ataque sorpresivo que el grupo terrorista hizo el pasado 7 de octubre y que cobró la vida de 1.400 israelíes y secuestro a más de 200 personas.
“Preocupa mucho ver estas expresiones violentas contra un alcalde electo y su familia, que su único ‘pecado’ fue reunirse conmigo. Mi país ha contribuido al desarrollo colombiano durante muchos años a través de @MASHAVisrael, entre otros”, manifestó Dagan en su cuenta de X.
El embajador también indicó que este tipo de actos contra los israelíes no representan a la mayoría de los colombianos.
“Estoy seguro que el crecimiento de actos de #antisemitismo y odio en el último mes en Colombia no representan a la mayoría de los colombianos. Toda mi solidaridad con @soyjaimeandres”, señaló.
Además del embajador, varios líderes políticos de Santander expresaron su rechazo a las amanezas contra Beltrán.
El encuentro con el embajador de Israel
Las amenazas contra el alcalde se dan luego que el pasado 2 de noviembre, en medio de las tensiones que sostiene el presidente, Gustavo Petro, con Israel, al llamar a consultas a la embajadora de Colombia en ese país por la guerra desatada contra Hamás, el alcalde electo se reunió con Dagan, para hablar sobre temas de seguridad.
“Que los avances tecnológicos que Israel ha logrado implementar en diferentes ciudades las podamos llevar a Bucaramanga para tratar el tema de inseguridad. Tecnología que nos permita identificar a los delincuentes”, dijo Beltrán.
El alcalde electo, también conocido como ‘el Bukele colombiano’ señaló que durante la reunión con el embajador destacaron que “la seguridad es la necesidad más grande de los bumangueses y colombianos, por eso visitamos en Bogotá a @IsraelinCol , un gran aliado de nuestro país y un referente en temas estratégicos de seguridad y lucha criminal”.
Una situación que para algunos contradictores molestó y hoy es víctima de amenazas y señalamientos por su visita a Dagan.