Dos días completaron los estudiantes del colegio Carlos Julio García, ubicado en el corregimiento de Papayal, en el municipio Rionegro (Santander), en paro debido, según denuncian, al mal manejo de los recursos económicos por parte del rector de la institución y las pésimas condiciones en las que estaban recibiendo las clases.
Estudiantes, docentes y padres de familia, aseguran que el rector de la institución, Leonardo Guerrero Gamboa, no cumple de forma adecuada con sus funciones; situación que estaría perjudicando el proceso de aprendizaje de los menores de edad.
“Este señor durante su administración ha hecho mala agestión de los recursos que llegan a la institución. Constantemente muestra desinterés por el colegio y sus sedes, mantienen una actitud irreverente, no escucha las quejas. Todo eso hace que sea imposible una sana convivencia y una buena comunicación entre él y la comunidad educativa en general”, contó un miembro del Consejo Directivo de la institución a SEMANA.
Durante estos dos días esta comunidad educativa se ha reunido en inmediaciones del colegio, donde con pancartas y cánticos exigen el cambio de rector, toda vez el proceso de aprendizaje de los estudiantes se ha visto afectado por la falta de condiciones dignas para recibir sus clases. Además, señalan que la falta de inversión para mejorar la infraestructura, que está a punto de caerse, pone en peligro la vida tanto de estudiantes como de docentes.
“Hemos pasado peticiones a diferentes entidades municipales, departamentales y nacionales, para que nos ayuden a solucionar esta situación, pero no nos prestan atención. El señor rector vive ausente, viene un día a la institución y el resto de semana no la trabaja, supuestamente labora desde Bucaramanga, pero lo necesitamos es acá en Rionegro”, agregó el vocero.
En los presuntos períodos de ausencia del rector, en el colegio Carlos Julio García se han presentado situaciones que prenden las alarmas entre los padres de familia, quienes al buscar ayuda no encuentran quién los atienda, por lo cual los problemas cada vez empeoran.
“Dentro del colegio han encontrado niños consumiendo drogas, con armas blancas, se han presentado accidentes y los procesos siempre llegan hasta coordinación, pero el rector nunca acompaña. El colegio cuenta con otras cinco sedes en la zona rural que están en total abandono, los niños allá están peor”.
Según asegura el Consejo Directivo del colegio, el año pasado el rector presentó una propuesta para arreglar uno de los patios de la institución porque se inunda cada vez que llueve, “quisimos revisarla con detenimiento, pero el señor rector decía que le urgía porque ya iba a iniciar la presencialidad y no había tiempo para estar analizando otras opciones, accedimos a firmar por un valor de $ 7,286.546.90, el rector canceló ($ 4.373.578.20) el 60 % y hasta la fecha no se ha movido un solo tubo ni bloque para iniciar el trabajo, nuestra propuesta fue hacer el debido denuncio ante las autoridades competentes, pero el rector dijo que él lo hacía, desconocemos si efectivamente lo haya hecho y en que va el proceso legal”.
Esta no sería la primera vez que tanto estudiantes, docentes y padres de familias se organizan para exigir el cambio del rector Leonardo Guerrero Gamboa. Según se pudo establecer, en el municipio de El Playón (Santander), donde este funcionario trabajaba anteriormente, denunciaron situaciones similares.
En el 2011 ocurrió en el Colegio José Antonio Beltrán, del corregimiento la Quitaz del municipio La Belleza; en el 2014 en el Colegio San Juan Nepomuceno, del Municipio de Vetas y en el 2015 en el Colegio Las Montoyas, del corregimiento Las Montoyas, ubicado en Puerto Parra.
“Los grupos de docentes también están inconformes, algunos ya han tenido percances con el señor rector, pero callan por temor a perder su puesto de trabajo. El alcalde del municipio de Rionegro ha intentado intervenir en pro del fortalecimiento de la institución educativa, pero al rector nada le sirve y tampoco soluciona”.
Por todo lo anterior, la comunidad educativa solicita a la Secretaria de Educación de Santander, que el rector Leonardo Guerrero Gamboa sea desvinculado de la institución educativa Colegio Carlos Julio García de Papayal y “de ser posible de las instituciones educativas del Municipio de Rionegro Santander, toda vez no ha habido ninguna ganancia en su administración como rector”.
SEMANA se comunicó con Leonardo Guerrero Gamboa, quien manifestó que “esto es una persecución”, por lo cual se negó a dar su versión de los hechos.