En delicado estado de salud permanece la pareja que resultó afectada en medio de la explosión que se registró en un restaurante en la ciudad de Bucaramanga (Santander), la mañana del pasado martes -26 de septiembre- y cuyas causas aún están siendo investigadas.

Los heridos fueron identificados como Kathleen Mayerlli Aguilar y Daniel Montañez Sepúlveda, quienes son empleados de una litografía que funciona en dicho establecimiento comercial, ubicado en la carrera 17 con calle 41, en pleno Centro de Bucaramanga.

La explosión ocurrió al interior de una restaurante, donde almacenaban químicos de una litografía. | Foto: Bomberos Bucaramanga.

Tras la emergencia, la pareja fue auxiliada y llevada hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS), donde ingresaron al pabellón de quemados y fueron intervenidos quirúrgicamente, debido a la gravedad de las heridas.

De acuerdo con el doctor Carlos Ibarra, subgerente médico del HUS, estas dos personas sufrieron quemaduras en el 40 y 70 por ciento de sus cuerpos, por lo cual están siendo atendidos por un equipo multidisciplinario de especialistas.

“Son quemaduras extensas en la superficie corporal, uno presenta quemaduras en el 45% del cuerpo y otro en el 70%. Ya fueron intervenidos por el equipo multidisciplinario de cirugía plástica experto en manejo de quemados. Ya se les practicó una primera cirugía que es la fase inicial del abordaje de los procedimientos”, señaló el doctor Carlos Ibarra.

Así mismo, el médico aseguró que “la condición de uno de los pacientes es más crítica debido a la extensión de sus quemaduras y se mantienen en observación mientras se espera su evolución”.

Se almacenaban canecas con alcohol isopropílico y derivados del petróleo. | Foto: Bomberos Bucaramanga.

Tanto la mujer como el hombre permanecen internados en recuperación en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dada la gravedad de las quemaduras.

Así fue la explosión

Hacia las 10:00 de la mañana un fuerte estallido alteró la tranquilidad en el centro de Bucaramanga. La emergencia se presentó al interior de un restaurante, justo en el área que funciona como bodega para una litografía.

Kathleen Mayerlli Aguilar y Daniel Montañez Sepúlveda habían llegado al lugar a cumplir con sus labores cotidiana y al parecer, por una mala manipulación de elementos químicos (alcohol isopropílico y derivados del petróleo) se generó la explosión e incendio.

De acuerdo con el reporte del cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, los trabajadores se encontraban sacando el alcohol de ocho canecas, cada una de 55 galones, para reenvasarlo en recipientes más pequeños.

Estos productos químicos, altamente inflamables, al hacer contacto una fuga de gases presuntamente habría originado la explosión. “Ambas son muy inflamables. Se utilizan en el proceso de litografía. Estaban almacenados de manera inadecuada, es un restaurante que no tiene permiso por bomberos para su almacenamiento”, explicó en su momento el capitán Jorge Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital santandereana.

Tanto Kathleen como Daniel quedaron envueltos en llamas, la situación quedó registrada en videos, cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales. En la grabación se observa a la mujer salir a la calle con su ropa cubierta por llamas, pidiendo auxilio para que le apagaran el fuego que le estaba quemando la piel.

Los trabajadores sufrieron quemaduras en el 45 y 70 por ciento de sus cuerpos. | Foto: A.P.I.

Las personas que se encontraban en la zona de inmediato reaccionaron y utilizando camisetas y extintores, logró apagar las llamas en el cuerpo de la mujer. Segundos después, salió Daniel en iguales condiciones.

Los dos trabajadores de la litografía fueron auxiliados y trasladados hacia el HUS, donde se encuentran bajo observación médica.

Ante este hecho, el Grupo de Explosivos e Incendios y Manejo de Incidentes del CTI de la Fiscalía inició la investigación para esclarecer con exactitud lo sucedido en este lugar.

“Fue una explosión por atmósfera saturada, saturación de gases combustibles, cuando ellos estaban traspasando de un recipiente a otro una sustancia líquida compatible con alcohol. Parece ser que una chispa, porque eso lo estaban almacenando al lado de un restaurante, ahí pegado a las cocinas de los restaurantes, inició la explosión por atmósfera saturada”, señala el reporte inicial.