Para nadie es un secreto que la movilidad en la ciudad de Bucaramanga se convirtió en una verdadera odisea, en donde los trancones cada vez son peores, haciendo casi imposible el tránsito en la capital de Santander tanto en carro particular como en servicio público.
Ante esta situación y en vista que el parque automotor continúa creciendo, pero no el registro de este en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) presentó un proyecto al Ministerio de Transporte para buscar que los propietarios de vehículos que residen en la ciudad los matriculen en la DTB y no en otros municipios, como está ocurriendo por ahorrarse un poco de dinero.
“Nos damos cuenta de que la mayoría están matriculados en otros municipios, teniendo en cuenta el incremento de vehículos en el área con placas de Villa del Rosario y otras ciudades que no son del área, estos impuestos quedan en otros lados y la inversión, la recuperación de la malla vial obviamente no se puede realizar y lo que genera es deterioro e inconformidad por los mismos habitantes”, explicó el AMB.
De ser aprobado el proyecto, todo ciudadano que viva en Bucaramanga y tenga un vehículo, pero lo tenga matriculado en otro municipio, deberá hacer el trasladado hacia la DTB y pagar las tarifas establecidas por la entidad.
“Se pretende que haya una conciencia ciudadana por cada uno de los habitantes donde registre su vehículo automotor en el municipio donde habitan, esto ayudará a que los impuestos retornen al municipio y cubran el gasto de la malla vial”, puntualiza la entidad.
Según las direcciones de tránsito del área metropolitana (Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta), por las calles de la Ciudad Bonita circulan más de 850 mil vehículos entre carros y motos, sin embargo, solo el 27 % de estos están matriculados en Bucaramanga.
Asimismo, el reporte indica que durante el 2022 se presentó un incremento del 11 % en el parque automotor en el área metropolitana en comparación con el 2021. Siendo Girón el municipio con mayor cantidad de vehículos matriculados (407.703), seguido de Bucaramanga (233.779), Floridablanca (185.991) y Piedecuesta (21.587).
Beneficios
Con el objetivo de incentivar los trámites de registro automotor, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) amplió los beneficios para los propietarios de vehículos particulares.
Se trata de la exoneración del pico y placa en horas valle para quienes matriculen su vehículo o radiquen la cuenta en la DTB, según indicó la entidad. Este beneficio, que inicialmente era por seis meses, ahora será de un año.
Los conductores que matriculen en la DTB podrán circular libremente por la capital santandereana en el horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Esto teniendo en cuenta que el pico y placa en la ciudad funciona de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. de lunes a viernes; y el sábado hasta la 1:00 p. m.
La medida beneficiará a los propietarios de vehículos de servicio particular, a excepción de las motocicletas.
El beneficio de exención de pico y placa entrará en vigencia a partir de la fecha de matrícula del vehículo, que se encuentra registrada en la licencia de tránsito; para quienes radiquen la cuenta, la excepción aplicará a partir de la fecha de radicación que constará en el documento expedido por la Dirección de Tránsito.
Esta estrategia tiene, entre otras cosas, como propósito lograr mayores recaudos y así evitar posibles crisis financieras que afecten el funcionamiento de la entidad.