Seis hombres, quienes se encuentran recluidos en la cárcel de Berlín, ubicada en el municipio de El Socorro (Santander), decidieron protestar cosiéndose los labios. Con la inusual manifestación, los internos lograron llamar la atención de los directivos del penal, para pedir el traslado a otra cárcel.

Dicha petición habría comenzado a gestarse desde el pasado mes de octubre, al parecer por las malas condiciones de higiene y el tipo de alimentación que reciben. Sin embargo, la solicitud hasta el momento presuntamente no había sido escuchada.

“Están en un lugar con humedad y sin luz, el piso mojado, las paredes están quemadas. La comida se la dan en bolsa. Ellos nos dicen todo esto cuando nos llaman, porque no les dejan recibir visita de la familia. Estamos preocupados, no los pasan al médico, necesitamos urgente actuación de derechos humanos “, aseguró un familiar de los internos, citado por el portal digital El Regional.

Sin embargo, otro de los detonantes de esta protesta habría sido una riña múltiple entre 16 internos del patio 2, a raíz de la cual los reclusos que se cosieron la boca fueron aislados del resto para retomar el control y dar seguridad al patio, como medida de contingencia de las autoridades.

Una vez regresó la calma al penal, 10 de los internos fueron reacomodados en los patios, mientras que los restantes continúan en la celda de aislamiento, al parecer porque no pueden convivir con los demás hombres privados de la libertad.

“Ante esta situación procedimos a solicitar el traslado de estos seis internos a otra cárcel, la solicitud fue realizada ante la Regional Oriente, estamos a espera de la determinación. Los seis internos están en la zona de aislamiento, reciben revisión médica, kit de aseo y cuentan con baños. Desde el miércoles decidieron entrar en huelga de hambre, se hicieron 2 puntos en la boca, pidiendo el traslado y que les den pronta solución”, indicó Ciro Gómez, director de la cárcel de Berlín.

No obstante, la Personería de El Socorro acudió al penal y tras llegar a un acuerdo con los internos, lograron que estos se descosieran la boca.

“Cuando la Personería fue al centro se hizo el levantamiento, se descosen la boca y empiezan a recibir los alimentos. Se verificó que ya existe una resolución del traslado de ellos y en los próximos días se espera hacer el traslado”, señaló la entidad.

Cinco presos se fugaron de la cárcel de Tumaco

En las últimas horas, en medio de un motín, reclusos de un establecimiento carcelario de Tumaco (Nariño), intentaron fugarse. El coronel Daniel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó el suceso; indicó que además retuvieron a funcionarios del Inpec.

“Lamentamos informarle a la opinión pública de una situación difícil que se presenta en este momento en el establecimiento de Tumaco. Al parecer, unos privados de la libertad hacen un motín y quieren fugarse; parece que en ese momento retienen a unos de nuestros funcionarios”, confirmó el director.

El coronel manifestó que, mientras tanto, él y su equipo se encuentran en el lanzamiento de una mesa de paz en la que hay un desarme de parte de los privados de la libertad.

Por ahora, hay reporte de cinco fugados, dos guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, heridos. Y otro guardián se encuentra desaparecido.