Momentos de incertidumbre se vivieron en la ciudad de Bucaramanga (Santander) este jueves 16 de junio, cuando en diferentes sectores se reportó el hallazgo de supuestos cadáveres envueltos en bolsas negras de basura. Las autoridades dieron un parte de tranquilidad a los bumangueses.

Los cuerpos falsos fueron ubicados en el parque San Pío, en el sector de la Puerta del Sol y en la Plaza Guarín, lugares hasta donde llegó un equipo de forenses para analizar los supuestos cuerpos que estaban generando pánico en la comunidad.

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, horas después, confirmó que todo se trató de una “campaña educativa” organizada por un concejal de la ciudad, ¿cuál fue el propósito?

“El comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se permite informar que durante la noche anterior y lo corrido del día de hoy no se han presentado afectaciones a la vida en la ciudad. Lo que se ha venido observando en redes sociales y grupos de WhatsApp corresponde a una ‘campaña educativa’ adelantada por un concejal de la ciudad”, manifestaron las autoridades.

Así las cosas, quedó desvirtuada la versión que de inmediato manejaron distintos medios de comunicación, que aseguraban que los supuestos cadáveres habían sido ubicados por influencers de la región. “Aclaramos que por estos hechos no hay ninguna persona capturada, toda vez se trata de una campaña”, agregó la Policía.

SEMANA se comunicó con el cabildante que dirigió la campaña. Se trata de Fabián Oviedo Pinzón, del partido Cambio Radical y, según él, “esto tenía como objetivo incentivar a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del domingo 19 de junio”.

“El voto muerto es una realidad tan palpable como los muertos de todos los días de nuestro país, como cuando nos dicen que vayamos a votar. El 50 % de la gente hoy en día no vota permite que nosotros, los que sí lo hacemos, decidamos por ellos, entonces es una campaña de activismo electoral que utilizó la metáfora de los cuerpos como crítica al abstencionista”, sostuvo Oviedo Pinzón.

Asimismo, el concejal informó que el pasado miércoles, 15 de junio, envió una carta a la Secretaría del Interior de Bucaramanga, en donde informaba que la campaña se desarrollaría entre las 4:00 a. m. y las 10 a. m. de este jueves, en los sectores antes mencionados.

Aunque llamar la atención de la ciudadanía de esta forma fue algo pesado, el funcionario asegura que era la única manera efectiva para decirle a las personas que deben salir a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“¿Qué estamos haciendo para cambiar esa violencia del país? Ni siquiera salimos a votar. Esto es una crítica, tal vez para algunos pesada, pero para mí es muy contundente y así se resuelven las cosas en este país, no hay otra manera de llamar la atención. La Presidencia no se discute en las redes sociales, el domingo tendremos la oportunidad de aportarle un cambio al país, el ingeniero Rodolfo Hernández es quien nos puede dar ese cambio”, manifestó el funcionario, quien a su vez hizo público su apoyo al candidato santandereano.

Por otra parte, los bumangueses manifestaron su rechazo a la campaña, ya que consideran que, contrario a cumplir con su objetivo, estos hechos generaron miedo en los sectores en donde dejaron abandonados los supuestos cuerpos, toda vez que en la ciudad se han presentado múltiples hechos de violencia.

“Ese tipo de campañas no tienen nada de pedagogía, estamos en una sociedad donde la mayoría de colombianos viven con miedo por toda la situación en materia de inseguridad. Entonces, en ese orden de ideas, los señores concejales deberían estar trabajando en los proyectos que son de real importancia para Bucaramanga”, aseguró un bumangués.

Y agregó: “Qué triste que ad portas de días decisivos y en un momento de crisis, como el que vivimos actualmente, ‘se eduque’ con miedo y terror, despertando de nuevo el dolor de muchas familias colombianas. Con la tranquilidad y paz de los demás no se juega”, concluyó.