Después del homicidio, el secuestro y la extorsión son los delitos que más se han incrementado este año en el municipio de Barrancabermeja (Santander). Comerciantes, ganaderos y contratistas son los grupos poblacionales más afectados por esta problemática, según han revelado las autoridades.
Ante este preocupante panorama, el Ministerio de Defensa anunció la creación de cuatro nuevos Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, que estarán ubicados en el oriente colombiano, Magdalena Medio y el Caribe, focalizando las zonas de mayor riesgo donde las Fuerzas Militares y la Policía aunarán esfuerzos para enfrentar esa problemática.
“El compromiso del Gobierno nacional ha sido implementar estrategias efectivas que impacten favorablemente la seguridad ciudadana en las comunidades, particularmente en la lucha contra la extorsión y el secuestro, y así dar herramientas a la Fuerza Pública para hacerle frente a estos delitos”, aseguró Alberto Lara, viceministro de Defensa para las Políticas de Defensa y Seguridad.
En ese sentido, uno de estos grupos llegará a Barrancabermeja y tendrá como tarea combatir los grupos delincuenciales dedicados a la extorsión y el secuestro, entre estos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), uno de los que más extorsiona en la región del Magdalena Medio.
“Con la implementación de esta estrategia y del trabajo coordinado e interinstitucional del Gobierno nacional con las autoridades regionales, la Fuerza Pública y las comunidades, se espera obtener buenos resultados que garanticen las condiciones de vida digna de las poblaciones”, agregó Lara.
La decisión se tomó en conjunto con otros ministerios e instituciones, luego de llevar a cabo la reunión de Coordinación Nacional Antisecuestro, Conase, que no sesionaba desde 2020.
El otro grupo Gaula militar estará en Puerto Carreño (Vichada), mientras que los Gaula de Policía van a estar en Barranquilla y Cartagena, acompañando, también, la labor que se lleva a cabo en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y otras regiones.
Abatido presunto extorsionista
En otros hechos, en la Clínica Magdalena, en Barrancabermeja, falleció un presunto extorsionista, quien había resultado herido tras enfrentarse a bala con uniformados del Gaula de la Policía.
El suceso se presentó en el corregimiento El Llanito en medio de un operativo contra la extorsión, delito que ha aumentado y está afectando tanto a comerciantes como a ganaderos de la región. De acuerdo con el reporte, los uniformados sorprendieron a un hombre cobrando una millonaria suma producto de una presunta extorsión a un comerciante.
Esta persona, quien fue identificada por la Policía como Pedro Traslaviña, al verse descubierta intentó huir y a disparar contra los integrantes del Gaula, generándose así un intercambio de disparos.
“En un plan antiextorsión, una persona resultó lesionada en medio de un procedimiento policial. De inmediato las unidades le prestaron los primeros auxilios y lo trasladaron a la Clínica La Magdalena, donde falleció la madrugada del viernes 13 de octubre. Esta persona también atentó contra nuestras unidades”, explicó el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Así mismo, el comandante de la Policía aseguró que a este hombre le fue incautada la pistola con la cual atentó contra los uniformados y una agenda, donde estarían escritos los nombres de todas las personas que eran sus víctimas por medio de la extorsión.
“En el momento del operativo le estaba cobrando 10 millones de pesos a un comerciante, a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia. En las acciones le incautamos una pistola, una motocicleta, un celular y una libreta de apuntes donde tenía reseñadas a varias víctimas del delito de extorsión”, agregó el coronel Cubillos.