Dalvis Alberto Mercado Mendoza, un ciudadano venezolano, fue hallado culpable de la muerte violenta de Esteban Zafra Neira, quien fue asesinado en el municipio de Piedecuesta (Santander) presuntamente en medio de una venganza.

Durante 10 meses la Fiscalía General de la Nación investigó el caso y tras recopilar las evidencias suficientes, le imputó a Mercado Mendoza el delito de homicidio agravado, por el cual un juez de conocimiento lo condenó a una pena de 41 años de prisión.

Dalvis Alberto Mercado Mendoza, capturado en Piedecuesta, Santander. | Foto: Policía Mebuc.

“Los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2022, en el barrio Brisas de Primavera del municipio de Piedecuesta, cuando en medio de una riña el hoy condenado y su hermano atacaron con objetos contundentes y arma blanca a la víctima, de 26 años, quien pese a que trató de huir fue herido en el pecho de manera fatal”, explicó Marisol Ramírez Rodríguez, directora de Fiscalía seccional Santander.

Luego del violento ataque, los hermanos Mercado Mendoza escaparon del lugar. Al tiempo las autoridades desplegaron un plan candado que permitió la captura de Dalvis Alberto, cuando intentaba refugiarse en su vivienda, el otro involucrado logró fugarse y continúa siendo buscado.

“El hoy condenado, de 30 años, fue capturado por funcionarios de la Policía en su residencia, siendo presentado en audiencias concentradas en las que fue imputado por homicidio agravado y enviado a la cárcel”, agregó Ramírez Rodríguez.

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, la noche anterior al crimen, presuntamente, Zafra Neira se habría visto involucrado en una riña con uno de los hermanos Mercado Mendoza. El altercado en ese momento no pasó a mayores, pero los agresores amenazaron con tomar venganza.

La víctima fue herido en el pecho (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Al siguiente día, domingo 16 de octubre, en horas de la noche Esteban Zafra fue interceptado por Dalvis Alberto y su hermano, intercambiaron un par de insultos y posteriormente lo apuñalaron. El hecho se presentó a cuadras de la vivienda de la víctima.

Otra versión señala que, al parecer, que para atraer a la víctima hasta este lugar, una mujer lo habría engañado. Ella presuntamente lo citó en ese punto para entregarlo a sus agresores.

Cabe recordar que ese domingo en el departamento de Santander fueron asesinados tres hombres, incluido Esteban Zafra. Los hechos estarían relacionados con problemas de intolerancia y ajuste de cuentas.

Violencia en Puerto Wilches

En aumento va la violencia e inseguridad en el municipio de Puerto Wilches (Santander), donde en menos de 24 horas dos hombres fueron asesinados por sicarios, en hechos aislados. Las víctimas fueron atacadas cuando se encontraban en sus viviendas.

Los crímenes se registraron en los barrio Ciénaga y Arenal de Puerto Wilches. | Foto: Alcaldía Puerto Wilches.

El hecho más reciente se presentó la noche del jueves, 10 de agosto, en el barrio Ciénaga. Hacia las 7:00 a. m., dos hombres, quienes se movilizaban en motocicleta, aparecieron en la vivienda de Dairo Andrés Quiñónez, ubicada en la calle 6 con carrera 10, y lo atacaron.

El sujeto que iba como parrillero descendió del vehículo y llamó a Dairo Andrés, tan pronto este hombre de 29 años salió, le disparó en repetidas oportunidades hasta dejarlo sin vida. “Este ciudadano (víctimas) se encontraba dentro de su vivienda, cuando llegan dos personas en una motocicleta, lo llaman por el nombre y sale a entregar un bolso de color negro, en ese momento el parrillero de la motocicleta lo impacta en varias ocasiones”, señala el reporte de las autoridades.

Una vez perpetrado el ataque, los sicarios emprendieron la huida; al tiempo que los familiares de Dairo Andrés alertaron a la Policía de la situación. En medio del despliegue policial, uno de presuntos asesinos fue capturado, mientras que el otro logró escapar.