Herlson Enrique Flórez Sanabria deberá pagar 12 años de cárcel tras ser hallado culpable de los delitos de acceso carnal violento agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, por hechos ocurridos en la ciudad de Bucaramanga.
De acuerdo con la Fiscalía, Flórez Sanabria aprovechó su oficio como conductor de una plataforma digital de transporte para amenazar de muerte dos niños y abusar sexualmente de uno de ellos cuando los transportaba hacia el barrio Cabecera.
“Los hechos ocurrieron cuando el procesado prestaba el servicio de transporte a través de plataformas digitales. Ese día, a las 4:00 p. m., recogió en su vehículo a dos menores de edad, de 7 y 13 años. El material probatorio estableció que el condenado intimidó con amenazas de muerte a los niños y sometió a múltiples vejámenes sexuales al mayor de ellos. Posteriormente los dejó en el lugar de destino”, explicó Marisol Ramírez Rodríguez, directora seccional de Fiscalías de Santander.
La aberrante situación se presentó el 1.° de febrero de 2022. Una vez a salvo los niños, contaron lo sucedido y el agresor fue denunciado. De inmediato, la Unidad de Delitos Sexuales inició la investigación correspondiente y dos meses después, el 28 de abril, Herlson Enrique Flórez Sanabria fue capturado mediante orden judicial por funcionarios del CTI con el apoyo de uniformados adscritos al Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas de Bucaramanga.
A comienzos de marzo de 2022, Flórez Sanabria fue enviado a prisión por decisión de un juez luego de que un fiscal de la Seccional Santander, adscrito a la Unidad de Delitos Sexuales, presentara las pruebas recolectadas durante la investigación.
“Estando los niños dentro del vehículo, mediante amenazas obliga a uno de ellos a pasarse a la parte de adelante, en donde lo somete a tocamientos a cambio de no atentar contra sus vidas. Posteriormente, los dejó en el sitio de destino”, agregó Ramírez Rodríguez.
Luego de la judicialización de este hombre, el Fiscalía seccional Santander reveló que en Bucaramanga otras tres personas, entre menores de edad y adultos jóvenes, también fueron víctimas de abuso sexual, cuyos delincuentes emplean el mismo modus operandi.
“Siguiendo las directrices del Direccionamiento Estratégico del Fiscal General de la Nación, en lo corrido del año se han judicializado tres personas más por delitos de abuso sexual. Todas las víctimas han sido usuarias del servicio de transporte en la ciudad de Bucaramanga”, detalló el ente acusador.
Y agregó que “estas personas están siendo consideradas como violadores en serie, ya que se han podido identificar varias víctimas de cada uno de los casos”. Ante este hallazgo, el ente acusador hace un llamado para que las personas que hayan sido víctimas del hoy asegurado se comuniquen desde su celular marcando el 122 y denuncien.
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, también se pronunció sobre la captura de Herlson Flórez, a quien tildó de “desgraciado”.
“El desgraciado señalado de agredir sexualmente a una menor de edad que solicitó un servicio de transporte a través de una plataforma móvil fue enviado a la cárcel. Cero impunidad contra los abusadores”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.