En las últimas horas se conoció que Yajeiro Amilkar Castellanos pagará una condena de 11 años y cinco meses de prisión. Esto tras la firma del preacuerdo con la Fiscalía General en la que reconoce su responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio agravado y hurto agravado.

Yajeiro Castellanos, de acuerdo con la investigación, fue quien apuñaló y golpeó en repetidas oportunidades a dos contratistas de la Secretaría de Tránsito de Girón (Santander), en abril de 2022. La violenta situación se presentó en medio de un hurto.

Las víctimas recibieron puñaladas en el tórax. | Foto: Getty Images

“Cuando los contratistas estaba realizando su trabajo en el barrio Villa Campestre, fueron abordados por el hoy condenado para hurtarle el celular a uno de ellos. Una de las víctimas, de 61 años, recibió una herida en el pecho cuando se opuso al robo, mientras que su compañero también fue lesionado en uno de sus brazos al tratar de defenderlo”, explicó la Fiscalía.

Castellanos, de 28 años, fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional cuando huía del lugar de los hechos. “Ante la contundencia del material probatorio obtenido por la Fiscalía, el procesado decidió aceptar los cargos imputados”, agregó el ente acusador.

La agresión

Aquel miércoles 13 de abril, Blanca Niño y Carlos Duarte, los auxiliares de la Secretaría de Tránsito, eran los encargados de controlar el tráfico en el puente Lenguerke, de Girón. Iniciaron su jornada de trabajo con normalidad, pero hora después, Yajeiro Amilkar Castellanos apareció en el sitio, al parecer estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Inicialmente, Castellanos pasó por el lado de ellos y no hizo nada, pero solo dio unos cuantos pasos y luego regresó. De un momento a otro se abalanzó sobre Blanca Niño y con un cuchillo la amedrantó para que le entregara su celular.

El hecho ocurrió en el puente Lenguerke en Girón. | Foto: A.P.I.

Niño, de acuerdo con las autoridades, opuso resistencia y en medio de un forcejeo Yajeiro Castellanos le propinó una puñalada en el tórax, que le alcanzó a perforar un pulmón. Al ver esta situación, Carlos Duarte corrió a defender a su compañera y enfrentó al ladrón.

Aunque Carlos Duarte logró esquivar varios ataques, Yajeiro Castellanos le asestó dos puñaladas: una en el costado del tórax y otra en un brazo. Justo en ese momento, un motociclista que transitaba por el lugar tomó un casco y golpeó a Castellanos para que se apartara de los funcionarios de tránsito.

Yajeiro Castellanos salió corriendo e intentó escapar del punto; sin embargo, no logró llegar muy lejos. Una turba enfurecida lo siguió y metros adelante fue alcanzado, allí lo sometieron a la llamada “paloterapia”. Minutos después, uniformados de la Policía arribaron al paraje y controlaron la situación.

“La gente estaba molesta por los hechos presentados, atacan al agresor, en ese momento llega la Policía, lo detienen y lo trasladan a un centro asistencial, pero luego fue llevado a la Fiscalía General de la Nación para que le dicten medida de aseguramiento”, dijo en su momento el secretario de Tránsito municipal de Girón.

Ante los constantes hechos de inseguridad, las autoridades intensificaron los operativos de control. | Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

Entre tanto, Blanca Niño y Carlos Duarte fueron llevados a un centro asistencial, donde la mujer fue sometida a una cirugía por tener sangre en sus pulmones tras la herida. La operación fue exitosa, pero en medio de la recuperación sufrió un derrame cerebral.

Ante este diagnóstico, Niño fue internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), durante varios días permaneció en delicado estado y los médicos lograron salvarle la vida, aunque quedó incapacitada de por vida y no podrá volver a trabajar como auxiliar de Tránsito.