Un juez de conocimiento condenó a 19 años y seis meses de prisión al docente Luis Fernando Pinzón Manrique por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de cinco estudiantes de una institución académica del municipio de El Playón (Santander).
Fotos y videos en los que el sentenciado registraba los vejámenes sexuales de los que eran víctimas los estudiantes, hicieron que el hombre fuera encontrado responsable de los delitos de acto sexual violento agravado, explotación sexual con menor de 18 años y pornografía con menor de 18 años.
Los hechos ocurrieron en 2014. El docente aprovechó su condición de superioridad frente a los alumnos, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 15 años, para forzarlos a incurrir en actos sexuales, a cambio de mejorar sus notas. De la misma manera, les ofrecía dinero para que no contaran lo sucedido. Además de la pena de prisión, el juez dispuso que Pinzón Manrique deberá pagar una multa de 152 salarios mínimos legales vigentes.
Aumento de delitos sexuales contra menores
El concejal Julián Sastoque reveló alarmantes cifras en materia de delitos sexuales en Bogotá durante el año 2024 e insistió en la exigencia para que los esfuerzos en materia de seguridad se centren también en enfrentar este tipo de delitos, junto a la violencia intrafamiliar, que están disparados en Bogotá.
En el caso de los delitos sexuales aumentaron en 61,4 % comparando el período enero-julio de 2024 frente al mismo período de 2023, pero el panorama resulta más preocupante si se mira por edades.
Según los datos de la Policía recogidos por el concejal Sastoque, los casos en los que las víctimas son niños o niñas crecieron en 73 % al pasar de 508 entre enero y julio de 2023 a 883 en 2024.
El panorama en la adolescencia es igual de preocupante: entre enero y julio de 2023 se presentaron 962 casos en los que las víctimas fueron adolescentes y en el mismo período de 2024 aumentaron a 1.675, es decir, un incremento de 74,11 %.
Por localidades, de acuerdo con el cabildante de la Alianza Verde, hay indicadores que requieren una respuesta urgente por parte del Distrito, la Policía y las entidades encargadas de prevenir y atender este tipo de delitos. Por ejemplo, en Los Mártires, los delitos sexuales aumentaron 256 % y en el caso de niños y niñas víctimas en la localidad casi se quintuplicaron al pasar de 20 a 96 casos.
El concejal Julián Sastoque ya citó a un debate de control político a la administración distrital para que responda por las medidas tomadas para enfrentar este tipo de delitos y otros que están disparados, como la violencia intrafamiliar.