Hay preocupación en el municipio de Barrancabermeja, en Santander, ante un posible desabastecimiento de combustible, debido a los bloqueos viales que se presentan desde el lunes, 23 de enero, en el marco de la protesta en contra de la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto que le fue otorgada a la empresa minera Colcco SA.

Los manifestantes cerraron la vía que comunica a Bucaramanga con el puerto petrolero, en el sector conocido como El Oponcito, en el cruce que conecta a los corregimientos El Centro y Yarima. También en el sector de Campo 23 hay manifestantes.

Gasolinería Olga Lucía, ubicada en el kilómetro 1 Barrancabermeja - La Lizama. | Foto: A.P.I.

Así mismo, está bloqueada la vía La Lizama – San Alberto, a la altura del kilómetro 2, donde se congregaron más de 300 campesinos del sur de Bolívar, Yondó y Puerto Wilches. Ante esta situación, la operación del servicio de transporte intermunicipal ha parado en un 90 % y cientos de vehículos han quedado atrapados en los corredores viales, entre estos los camiones cisterna que transportan el combustible.

En ese sentido, en las estaciones de gasolina de Barrancabermeja comienza a sentirse el desabastecimiento, toda vez que la zona de suministro está ubicada en medio de los bloqueos y, por ello, no ha sido posible recargar del combustible que demanda diariamente este tipo de negocios.

“El desabastecimiento es porque tienen bloqueada la vía, hacia donde están lo distribuidores mayoristas. Hoy en la tarde se agotaron las reservas y estaremos en desabastecimiento hasta que solucionen el problema que hay en la vía”, señaló Noe Cárdenas, propietario de la estación de gasolina de la 36.

De acuerdo con el reporte preliminar, son más de 7 las estaciones de servicio que en estos momentos no cuentan con el combustible en Barrancabermeja, y en las pocas que hay reservas se observan largas filas de conductores, tanto de vehículos particulares como de motocicletas, esperando poder tanquear.

En este municipio se genera el 80% de los combustibles del país se queda sin gasolina. | Foto: Suministrada.

Ante esta emergencia, los conductores de Barrancabermeja hacen un llamado para que Ecopetrol, la principal empresa de hidrocarburos del país y cuya sede principal está ubicada en este municipio santandereano, permita la recarga del combustible mientras se superan los bloqueos viales. Estos son algunas opiniones de los barranqueños.

“Necesitamos que suministren la gasolina directamente desde refinería a los carro tanques y después a las estaciones de servicio, es sencillo, solo es voluntad y no aprovecharse para el alza”.

“Es increíble que un municipio productor de gasolina y no tiene cómo mitigar esa crisis, estamos grave”.

“No se entiende cómo siendo Barrancabermeja la ciudad que produce todo los derivados del petróleo se va a quedar sin gasolina. Colombia es un chiste”.

La protesta

Con esta protesta, los ciudadanos buscan llamar la atención de las autoridades para que se revoque la licencia que la Corporación Autónoma de Santander (CAS) le otorgó a la empresa minera Colcco SA, para el desarrollo de explotación de carbón a cielo abierto por un período de 30 años, en los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucurí.

Manifestantes buscan que se revoque la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto. | Foto: Suministrada.

“El proyecto va a impactar los lugares donde las comunidades se han desarrollado, es donde tenemos la producción de alimentos, la vereda Rancho Grande y la vereda Aljibes, como su nombre lo indica son nidos de agua y no queremos que la explotación de carbón dañe nuestros territorios”, señaló un vocero de la manifestación.

Durante el tiempo de bloqueo, solo se permitirá el paso para personas que tengan emergencias y se hará por un corredor humanitario para ambulancias.