El domingo 1 de octubre, se reportó un deslizamiento en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, el cual provocó el hundimiento de un tractocamión que transitaba por la zona, específicamente en el kilómetro 42 del sector de Angelinos o Lisboa.
Este suceso ha generado que el Instituto Nacional de Vías (Invías), junto con las autoridades del departamento, tomara la decisión de cerrar temporalmente el paso terrestre entre la capital del departamento de Santander y el distrito perteneciente al Magdalena Medio.
Ante esta situación, la Concesionaria Ruta del Cacao, la cual está encargada de este tramo, habilitó una ruta alterna con el fin de evitar contratiempos en la movilización; sin embargo, el camino ahora es más largo y quedó de la siguiente manera: Bucaramanga - Rionegro, San Alberto - La Lizama - Barrancabermeja.
Lo cierto es que este hecho dejó herido al conductor del tractocamión, quien sufrió algunas lesiones leves luego de haber quedado ‘enterrado’ en esta zona de la carretera.
“Fueron lesiones leves las que sufrió el conductor. Básicamente, el daño mayor lo sufrió el vehículo que iba por la vía, el señor fue atendido por bomberos”, mencionó el coordinador de Gestión del Riesgo del municipio de Lebrija, César Castellanos.
Por el momento, la Policía de Carreteras les ha recomendado a los conductores privarse de viajar hacia Bucaramanga desde Barrancabermeja, pues los hundimientos y deslizamientos que se están presentando por los alrededores de la zona ponen en peligro el bienestar de las personas que transitan.
Según afirman los habitantes del lugar, los deslizamientos y la grietas generadas afectaron una totalidad de 200 metros de distancia, los cuales necesitan ser restaurados y llevar a cabo unos análisis que arrojen resultados acerca del peligro que genera permanecer cerca del sitio afectado.
Se reveló, además, que la oficina de Gestión del Riesgo del departamento se encuentra evacuando a algunas familias, con el objetivo de proteger su integridad física y sus vidas. Los vehículos que se vieron afectados por el deslizamiento, quedando atrapados en medio de las grietas, serán removidos con ayuda de los Bomberos y personal de la Policía de Carreteras.
Según los análisis que se han realizado hasta ahora y a la información revelada por los habitantes a las zonas aledañas, este evento natural no es el primero en lo que va corrido del año, pues ha sucedido en repetidas ocasiones; no obstante, el nivel de movimiento no había sido tan fuerte como para afectar de tal manera la infraestructura de las carreteras.
Los usuarios de redes sociales que se encuentran cerca del lugar han publicado varias fotografías y videos, en los cuales se ha podido observar cómo un pequeño camión quedó atascado completamente dentro del pavimento, entre las gigantescas grietas que quedaron plasmadas en el suelo.
Adicionalmente, la Gobernación del departamento de Santander se pronunció frente a lo ocurrido e informó mediante un comunicado que el desastre ocurrido en las horas de la mañana fue catalogado como una falla geológica.
La Gobernación de Santander, por su parte, informó de la situación por medio de redes sociales, asegurando que el hecho que se presentó en el sector de Brisas y de Lisboa, en la vía Lebrija-Barrancabermeja, ocurrió debido a lo que ellos nombraron como una falla geológica.
“En el sector Brisas y Lisboa, en la vía Lebrija-Barrancabermeja, se presenta cierre total por falla geológica. Apoyamos a Ruta del Cacao con Grupo Ponalsar en la evacuación de familias y vehículos”, se lee en el perfil de Twitter.
Comunicaron que varias personas se encuentran haciendo la ardua labor de retirar los árboles y material vegetal que cayó en el espacio de la carretera con ayuda de maquinaria especializada, para darles espacio a los encargados de analizar la condición del terreno.
“Hasta el momento, no se reportan lesionados y con maquinaria amarilla avanzan las labores de remoción de capa vegetal”, informó la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander por medio de sus canales digitales.