Con el propósito de adelantar trabajos de mantenimiento y reparación de la red eléctrica, la Electrificadora de Santander (Essa) programó una serie de cortes de luz para este lunes, 14 de agosto, en varios sectores del área metropolitana de Bucaramanga, que irán hasta horas de la tarde.

Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y nueve horas. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.

Los cortes de se harán tanto en zona urbana como rural. | Foto: Semana

Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.

Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:

Bucaramanga

7:30 a. m. - 2:30 p. m.: Zona Escarpa.

5:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio El Prado.

Floridablanca

8:00 a. m. - 10:00 a. m.: vereda Aguablanca.

Piedecuesta

8:00 a. m. - 5:00 p. m.: vereda Granadillo

8:00 a. m. - 5:00 p. m.: vereda Guatiguará.

Los trabajos buscan mejorar la infraestructura eléctrica. | Foto: Essa.

Girón

8:00 a. m. - 4:00 p.m.: barrio El Tejar.

8:00 a. m. - 4:00 p.m.: vereda Pantano.

7:00 a. m. - 5:00 p.m.: veredas Marta y Río Sucio.

Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.

Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

Ahorro en el costo del servicio de energía

Desde hace poco más de un mes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el comienzo del fenómeno de El Niño, un evento caracterizado por provocar cambios en la atmósfera que pueden generar lluvias torrenciales u oleadas de sol, dependiendo de la región en la que se esté.

Por más pequeño que sea el ahorro de energía, la disminución del cobro en la factura es notoria. | Foto: Getty Images

Sin embargo, una de las situaciones que más preocupa de este fenómeno es lo que genera en materia energética, mucho más en un país como Colombia, donde el 65 % de la energía proviene de centrales hídricas y las subidas de temperatura pueden provocar escasez de agua y, por ende, que los precios de las facturas aumenten, haya apagones y se recurra a fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, lo que genera un impacto negativo para el planeta.

La preocupación, por lo tanto, es aún mayor para espacios en los que se hace un gran uso de este servicio, como los centros comerciales, puesto que son uno de los sectores que más requieren energía. Diferentes estudios incluso han señalado que en promedio el consumo anual en estos lugares oscila entre 150 y 350 kWh por metro cuadrado, y puede variar según la temporada del año; por ejemplo, en épocas de Navidad puede suponer hasta un 20 % más de su consumo total anual.

A esto habría que sumarle el hecho de que el último reporte del Departamento Nacional de Estadística (Dane) señaló que la variación anual de la inflación en el servicio de energía en 2022 fue del 22,4 %, y ahora muchos aseguran que pueda aumentar debido al incremento del precio promedio en bolsa. Por lo que expertos señalan la necesidad de recurrir a diferentes estrategias en materia de eficiencia energética en los centros comerciales con el objetivo de reducir el consumo de energía, mejorar sus costos y ser promotores de la innovación o de prácticas sostenibles que ayuden al medioambiente.