La intolerancia continúa cobrando vidas en el departamento de Santander, donde en las últimas horas fue asesinado Miguel Villalba Carreño, tras enfrentarse con un joven de 19 años en el municipio de Mogotes. Esta comunidad santandereana ahora pide justicia.

La violenta situación se presentó en la calle 6 con carrera 9, a cuatro cuadras del parque principal, donde la tarde el martes, 12 de octubre, Miguel departía al parecer con quien minutos después se convirtió en su verdugo.

Estos dos hombres, en hechos que son materia de investigación, comenzaron a discutir y en segundos pasaron a las agresiones físicas. Los dos habrían esgrimido armas blancas y luego salieron a la vía pública para enfrentarse.

Entre lance y lance, el joven de 19 años logró herir a Miguel Villalba; le asestó una puñalada en el cuello. Este hombre, de 51 años, se desplomó sobre la vía y aunque varias personas habrían intentado auxiliarlo, perdió la vida de forma inmediata, según informaron las autoridades.

“La comunidad nos alertó de un hecho de intolerancia y al lugar se trasladaron unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, cuyos uniformados lograron la captura en flagrancia en el sitio del señor Luis Carlos Murillo Muñoz ,de 19 años, quien sería el presunto autor material del homicidio del señor Villalba”, explicó la coronel Ruby Leonor Pinzón Pinzón, subcomandante de la Policía de Santander.

Murillo Muñoz fue dejado a disposición de la autoridad competente como presunto responsable del delito de homicidio agravado y, en la próximas horas, un juez le definirá la situación jurídica.

Entretanto, habitantes de Mogotes aseguraron que Miguel Villalba, quien se desempeñaba como agricultor, era un hombre que no tenía problemas con nadie y entregado a su familia, por lo cual, ahora piden que el agresor, quien presuntamente estaría involucrado en otros delitos, sea castigado con la pena máxima.

“Don Miguel no se metía con nadie, él era muy trabajador para sostener a su familia. Mientras que el agresor está acostumbrado hacer lo que quiera y la justicia no hace nada, hace como cinco meses él y su familia estuvo involucrada en otro crimen, no respetan a nadie. Necesitamos que se haga justicia”, dijo un habitante del municipio.

Además, las autoridades hicieron un llamado para que “la comunidad santandereana resuelva las diferencias mediante el diálogo o los diferentes mecanismos que el Gobierno nacional tiene para la resolución de conflictos de forma pacífica y así evitar hechos lamentables”, agregó la coronel Pinzón.

Formulan cargos contra el alcalde de Mogotes

La Procuraduría General de la Nación reveló que formuló un pliego de cargos contra Edgar Higinio Rueda Triana, alcalde de Mogotes, municipio ubicado en la provincia Guanentá en el departamento de Santander, por extralimitarse en sus funciones e incurrir en presuntas irregularidades.

De acuerdo con la entidad, el mandatario santandereano y cinco concejales de esa localidad, al parecer, habrían actuado en contravía del principio de moralidad y desconocieron la normatividad vigente, al declarar “el cañón del río Mogoticos zona de especial protección y utilidad pública al contener zonas de importancia ecológica y ambiental, hallazgos arqueológicos y arte rupestre de interés histórico”, indica la Procuraduría.

Las presuntas irregularidades se habrían presentando en la expedición del acuerdo municipal 005 del 31 de mayo de 2021, el cual tenía como objetivo de evitar el desarrollo del proyecto de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH Renacer), que cursa trámites de licencia ambiental en la Corporación Autónoma de Santander (CAS).