La Transversal del Carare es un importante corredor vial que conecta a los departamentos de Santander, Boyacá y Antioquia con el Magdalena Medio; sin embargo debido a la fuertes lluvias que se han registrado en los últimos meses en esta zona del país, la vía se convirtió en una trocha intransitable que tiene afectados a decenas de agricultores y conductores.

Ante esta situación y la falta de intervención de las autoridades, los habitantes de la vereda Porvenir del municipio de Landázuri (Santander) decidieron unirse y bloquear la vía para exigir soluciones prontas y efectivas.

“Estamos exigiendo el compromiso, serio, por parte de la empresa contratista de Invías los cual han sido dilatados casi por un año. Necesitamos que usen materiales adecuados en la estabilización de la vía, el asfalto que han puesto en los últimos meses no duran ni usa semana; pero lo más importante necesitamos que se defina concretamente la situación de la vereda El Porvenir, donde hace 28 días levantaron la topografía y al día de hoy no sabemos si las viviendas están en riesgo y tenemos que evacuar”, explicó Débora Quiroga, líder del sector.

Estos bloqueos se adelantan en el kilómetro 1 de Landázuri-Cimitarra y en el km 2 de la vía Landázuri-Vélez, donde los habitantes, además, denuncian que los trabajos que ha dejado inconclusos el contratista de Invías han ocasionado serios daños en sus viviendas, por los cuales hasta el momento nadie les responde.

“Ellos taparon la alcantarilla, las aguas negras del pueblo, y en al aguacero que se registró hace unos días se trajo toda la basura y vino a reposar en mi casa. Ellos saben que echar tierra es plata pérdida, pero lo siguen haciendo; necesitamos que canalicen el agua y la cuneta. Las paredes de mi casa se agrietaron”, contó Ana Francisca Vanegas habitante del barrio El Jardín del municipio de Landázuri.

En octubre de 2021 se asignaron recursos superiores a los 100.000 millones de pesos, para que el contratista de Invías iniciara las obras con las que se terminaría la pavimentación total de la Transversal del Carare. Sin embargo, diez meses después estas continúan inconclusas y hace un mes están paralizadas.

Por su parte, el personero de Landázuri, Carlos Ordoñez, desde el punto de la protesta hizo un llamado al director del Invías, Juan Esteban Gil, para que responda por los arreglos de la vía y establezca acuerdos con la comunidad afectada.

“La comunidad está protestando por los malos trabajos del Invías, hace unas semanas la empresa contratista trajo maquinaria, trabajaron un día y se fueron, todo quedó abandonado y dejaron en peor estado la vía, por eso necesitamos que ellos atiendan el llamado de la comunidad, que les brinden soluciones”, dijo el personero.

En ese sentido, los manifestantes sostienen que continuarán con los bloqueos hasta que el Invías y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, hagan presencia en la zona y pacten soluciones con fecha límite, pues al momento son decenas de vehículos, incluso de transporte de alimentos y ambulancias, los que se encuentran represados en este sector de Landázuri.

“Esta vía no está sirviendo para nada, necesitamos la presencia del gobernador y de Invías, la vía se ha convertido en un peligro para toda la comunidad debido a los derrumbes”.