Un aparatoso accidente se presentó en las últimas horas en el departamento de Santander, donde un conductor de un vehículo rodó por un abismo y se salvó de milagro. Hasta el momento los hechos son materia de investigación.

Este accidente de tránsito se presentó en horas de la tarde del martes 16 de agosto, en la vía que comunica a Los Curos con el municipio de Málaga, donde un ingeniero perteneciente al Instituto Nacional de Vías (Invías) fue la víctima.

Hasta el lugar de los hechos llegaron organismo de socorro, Policía, Bomberos, comunidad en general y personal de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, quienes dieron a conocer el estado de salud del involucrado. “El conductor resultó ileso y es atendido en el Hospital del municipio de Santa Bárbara”, señaló la entidad en mención.

Sobre este incidente no se conocen mayores detalles de cómo sucedió el siniestro vial, se espera que las autoridades policiales del departamento entreguen un reporte oficial. Este medio trató de comunicarse con el director de la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander pero no recibió respuesta alguna.

Por otro lado, una fuente del Invías le confirmó a SEMANA que la víctima, de quien se desconoce su identidad, sufrió politraumatismos pero se encuentra estable. Sin embargo, el llamado que se hace desde esta entidad es a respetar los cierres restringidos debido a los trabajos que allí se adelantan.

“Pedimos que respeten los horarios resaltando que hay cierre total en horas de la noche porque es un corredor activo y por el tema de las lluvias se han generado por estos días algunos deslizamientos que pueden presentar algunos riesgos”, señaló la fuente.

Pues por estos días, decenas de conductores quedaron atrapados en la vía que comunica al sector de Curos con la provincia de García Rovira, en Santander, debido a los derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias que se han registrado en esta zona del departamento.

La situación más crítica se presentó en el sector de La Judía, donde el material que cayó sobre la vía impidió por varias horas el flujo normal de vehículos. Ante esta emergencia más de 100 vehículos quedaron represados en este corredor vial y, además, el Instituto Nacional de Vías (Invías) nuevamente ordenó el cierre de la vía.

“Se presentaron fuertes lluvias en el corredor nacional Curos-Málaga, ocasionando deslizamiento, desprendimiento de rocas y caída de material vegetal en el kilometro 79+600 metros en el sector conocido La Judía. Es un sector inestable, donde se están realizando trabajos de mitigación en la parte alta del talud”, indicó en su momento César García, director de Gestión del Riesgo de Santander.

Pese a la contingencia, residentes de veredas aledañas tomaron picas y placas e iniciaron labores para poder reabrir la vía y dar paso a los vehículos represados, principalmente pequeños, toda vez que el deterioro de la vía y hundimiento de la misma es bastante notorio.

Así las cosas, la vía Curos-Málaga solo estará abierta en dos horarios: de 6:00 a. m. a 8:00 a. m. y de 12:00 m. a 2:00 p. m., el resto del día permanece cerrado el paso.

“Siguen las restricciones por parte del Invías en este sector, donde hay maquinaria amarilla para poder rehabilitar y recuperar el paso en su totalidad. Se recomienda conducir con precaución y evitar hacerlo en horas de la noche”, agregó García.

No obstante, en los horarios de cierre se podrá permitir el paso únicamente a vehículos con emergencias médicas vitales (ambulancias) o personas que necesiten el traslado por condiciones médicas. Mientras se supera la emergencia, los conductores pueden utilizar la vía alterna Bucaramanga-Cuestaboba-Pamplona-Málaga.

El Invías recomienda a todos los usuarios de la vía estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, o el (+57) 1 7426767, las redes sociales y página oficial www.invias.gov.co para conocer el estado de la vía en tiempo real.