La Electrificadora de Santander (Essa) programó cortes de luz para este jueves, 7 de septiembre, en varios sectores de Bucaramanga, esto como parte de las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica de la ciudad.
Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, el servicio podría verse afectado entre media hora y ocho horas al día, por lo cual recomiendan que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
6:00 a.m. - 7:00 a.m.: barrio Pan de Azúcar.
5:00 a.m. - 10:00 a.m.: barrio Sotomayor.
7:30 a.m. - 3:30 p.m.: Zona Escarpa.
7:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Transición.
7:00 a.m.- 5:00 p.m.: barrio Santa Fe.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Recomendaciones para ahorrar energía
Los electrodomésticos son indispensables en el hogar porque se encargan de automatizar muchas tareas domésticas, lo que ahorra tiempo. Un ejemplo claro de ello es la lavadora, que puede dejar la ropa limpia en cuestión de minutos, es decir, mucho más rápido y eficiente que hacerlo a mano.
Sus beneficios le han facilitado la vida a muchas personas, pero también con el tiempo puede llegar a ser un dolor de cabeza, debido a que su uso desproporcionado puede generar un impacto significativo en el consumo de energía, incrementando así, los números en el recibo de la luz, una situación poco agradable para las personas.
Frente a esto, una de las variantes que se pueden tener en cuenta al momento de querer ahorrar dinero en la factura de la luz, es analizar el número de veces que utiliza la lavadora en la semana, pero sobre todo, el horario.
Dado el contexto, los usuarios se pueden organizar para establecer rutinas responsables en cuanto al uso del electrodoméstico. Una de las alternativas es lavar la ropa en algunas horas particulares, lo que puede hacer la diferencia en el consumo de energía que actualmente registra su hogar. Dicho esto, las horas de la noche son un espacio ideal para prender la lavadora, puntualmente, después de las ocho.
Por otra parte, debe utilizar la carga completa, es decir, no lavar cantidades pequeñas de ropa porque las lavadoras consumen la misma cantidad de energía en cualquier tamaño de carga. Así mismo, hágalo con agua fría, debido a que el calentamiento del agua puede incrementar las fuentes de consumo.
Usar los ciclos de lavado eficientes le puede ayudar a mitigar este problema. Las lavadoras modernas tienen ciclos de lavado específicos para ropa delicada, de cama o jeans. Recuerde que los ciclos más cortos también pueden ayudar a ahorrar energía.