La Electrificadora de Santander (Essa) programó cortes de luz para este fin de semana, sábado12 y domingo 13 de agosto, en varios sectores de Bucaramanga, esto como parte de las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica de la ciudad.

Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y nueve horas. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.

Los trabajos buscan mejorar la infraestructura eléctrica. | Foto: Essa.

Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.

Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:

Sábado 12

7:30 a.m. - 9:30 a.m.: barrio Mejoras Publicas.

10:00 a.m. - 12:00 m.: barrio Girardot.

10:00 a.m. - 12:00 m.: barrio Albania

7:30 a.m. - 2:30 p.m.: Zona Escarpa

2:00 p.m. - 4:00 p.m.: vereda 10 De Mayo Santa Barbara.

Domingo 13

7:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio La Aurora.

7:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Mejoras Publicas.

Los sectores tendrán cortas interrupciones del servicio. | Foto: Essa.

Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.

Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

Demanda de energía en Colombia podría crecer

La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) presentó esta semana su más reciente edición de las Proyecciones de Demanda de Energía Eléctrica para el período 2023-2037, el cual se enfoca en brindar estimaciones de mediano plazo sobre el consumo de energía eléctrica en Colombia, basándose en datos históricos de demanda, expectativas de crecimiento económico y otras variables influyentes en el consumo energético.

El propósito primordial de este informe es proporcionar una base sólida de información que oriente las decisiones de inversión en infraestructura eléctrica y promueva la coherencia con las prioridades y proyectos estratégicos del sector energético.

Proyecciones de Demanda de Energía Eléctrica para el período 2023-2037. | Foto: Cortesía - Upme

De acuerdo con la Upme, esta edición se distingue por su nuevo enfoque, que utiliza las demandas de las áreas eléctricas definidas en el planeamiento eléctrico como elemento central para las proyecciones de demanda, en contraste con el enfoque geográfico empleado en el informe del año anterior. De igual forma, ofrece mayor precisión y adaptabilidad a la infraestructura energética presente y futura.

El informe refleja un entendimiento profundo de las dinámicas económicas y otros factores que influyen en el consumo de energía en Colombia. Aunque su enfoque se centra en la energía eléctrica, subraya la importancia de considerar una visión holística del sistema energético al tomar decisiones de planificación.

Los datos económicos incorporados en el informe abarcan hasta mayo de 2023, consolidando los resultados del primer trimestre de ese año. Reconociendo la naturaleza cambiante del entorno económico y energético, la UPME reconoce la necesidad de abordar la interacción entre la oportunidad de publicación y la incorporación de nueva información, lo que sugiere una nueva periodicidad para las actualizaciones de las proyecciones.