La Electrificadora de Santander ESSA programó cortes de luz para este próximo viernes 3 de junio en Bucaramanga, esto como parte de las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica de la ciudad.

Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, los cortes pueden tardar entre una y más de ocho horas al día, por lo que recomiendan que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.

Estos son los sectores que se verán afectados con la suspensión del servicio de luz, según la ESSA.

  • 6:00 a. m., a 7:00 a. m., barrio Cabecera del Llano, por mantenimiento preventivo de redes.
  • 7:00 a. m., a 2:00 p. m., barrio Manuela Beltrán, por mantenimiento preventivo de redes.
  • 8:00 a. m., a 5:00 p. m., vereda Pedregal, por remodelación de redes.
  • 8:00 a. m., a 5:00 p. m., barrio Villa Rosa, por remodelación de redes.
  • 8:00 a. m., a 5:00 p. m., barrio Claveriano, por remodelación de redes.

Igualmente, la ESSA pide a los usuarios acatar las siguientes recomendaciones:

Durante la realización de los mantenimientos, piden que la ciudadanía mantenga los electrodomésticos y aparatos electrónicos desconectados para evitar daños; planear la compra de alimentos o demás artículos que necesiten refrigeración para prevenir que se dañen y permitir la entrada del personal técnico de la compañía a edificios o conjuntos, verificando su identificación y que la visita corresponda a la programación publicada por la empresa.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

Primera flota de vehículos 100 % eléctricos

Recientemente, la electrificadora de Santander incorporó una flota de 16 vehículos 100 % eléctricos, completando un total de 18, que serán utilizados por el personal técnico y administrativo para desplazarse por toda el área de afluencia de la entidad.

De estos automotores, 14 funcionan en rea metropolitana de Bucaramanga, dos en Barrancabermeja y otros dos en San Gil.

“Se adquirieron de dos tipos, nueve del modelo BYD T3 GL con capacidad para 592 kilos, usados por los operarios de las subestaciones eléctricas que deben recorrerlas para desarrollar su trabajo y siete de la referencia BYD M3 GLX, con capacidad para transportar hasta 7 pasajeros, para los equipos de trabajo que se desplazan a atender diferentes compromisos laborales fuera de sus sedes de trabajo”, explicó la ESSA.

Por cada kilómetro recorrido en promedio evitan la emisión de 143 gramos de CO₂ al ambiente, es decir, si un vehículo recorre 200 kilómetros diarios, se evita el impacto de 10 toneladas de CO₂ al año. Adicionalmente, la contaminación auditiva se reduce significativamente, porque el motor no produce ningún sonido mientras está funcionando.

“Si bien su costo inicial es superior, los vehículos 100 % eléctricos de este tipo, representan un ahorro en costos de operación del orden del 70 % en el energético y 60 % en mantenimiento comparado con vehículos similares a gasolina, ahorros representados en combustible, cambios de aceite y mantenimientos”, agregó la compañía.