La Electrificadora de Santander (Essa) programó cortes de luz para este miércoles, 20 de septiembre, en varios sectores del área metropolitana de Bucaramanga, esto como parte de las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica de la ciudad.

Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.

La suspensión del servicio podrá tardar hasta nueve horas. | Foto: Getty Images

Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, el servicio podría verse afectado entre media hora y ocho horas al día, por lo cual recomiendan que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.

Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:

Bucaramanga

7:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrio Comuneros.

Floridablanca

7:00 a. m. - 9:00 a. m.: vereda Río Frío.

Girón

8:00 a. m. - 4:00 p. m.: vereda Marta.

8:00 a. m. - 4:00 p. m.: barrio Villas de don Juan II.

7:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrio Aldea Baja.

Piedecuesta

8:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrio Villa Nueva.

La suspensión del servicio obedece a mantenimiento preventivo de redes. | Foto: Essa.

Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, asimismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.

Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

Falta de acceso a energía y gas

En una extensa carta, Andesco le hizo una propuesta al gobierno para mejorar el abastecimiento de energía eléctrica y gas natural a corto plazo. En primer lugar, indicaron que es fundamental que las entidades públicas planteen la política pública enfocada en atender los asuntos prioritarios en pro de garantizar el suministro confiable de los servicios públicos de energía y gas.

La asociación gremial considera que estas políticas deben ser todavía más fuertes en el marco del fenómeno del Niño, por lo que es importante fortalecer la institucionalidad, concretamente en el nombramiento de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y mantener sus periodos fijos.

Gremios de los servicios públicos le hacen un llamado de urgencia al gobierno para mejorar la falta de acceso a energía y gas. | Foto: 2022 Getty Images

“Hay que salvaguardar la seguridad jurídica y garantizar la viabilidad financiera de las empresas prestadoras de estos servicios dadas las actuales circunstancias”, señala la misiva.

En ese orden de ideas y en cuanto a la energía eléctrica, los puntos claves a los cuales se deben apuntar las políticas públicas, según Andesco, deberían estar enfocados en los siguientes puntos.

El primero es resolver los saldos acumulados de la opción tarifaria que tienen los comercializadores, los cuales en la actualidad ya superan los seis billones de pesos. El diferimiento de la tarifa fue una medida aplicada en la pandemia para apoyar a los usuarios, pero en este momento ha generado un efecto financiero de las compañías. Adicionalmente, la exposición en la bolsa también es un detonante para la situación y que termina generando un efecto sistémico de la interrupción del servicio.