Los aguaceros continúan causando estragos en el departamento de Santander. Este fin de semana se registraron múltiples emergencias en varios municipios, entre estos El Peñón, donde una avalancha destruyó un puente y dejó incomunicada a cientos de familias.
La emergencia se presentó en el sector Bocas del Horta, allí la fuerza del río Horta arrasó con un puente metálico que comunicaba a las veredas Girón y San Francisco, así lo confirmó Bercely Quiroga Vargas, alcalde de El Peñón.
“Se nos ha presentado una emergencia en el sector de Bocas del Horta, centro poblado de Girón. Al parecer por causas naturales hay un movimiento en la estructura del puente vehicular que se está construyendo sobre el río Horta, que afecta el puente peatonal que está continuo a esta estructura y está construyendo una empresa contratista del Gobierno departamental”, dijo el mandatario local.
Así mismo, el alcalde Quiroga Rojas aseguró que junto con su equipo de Gobierno se hizo un análisis en la zona afectada y dada la magnitud de los hechos, requieren la ayuda de las autoridades departamentales y nacionales para poder reestablecer la comunicación vial entre los sectores damnificados.
“Este desastre natural afectó a un centenar de personas que viven en este sector de nuestro municipio. Por ello, le pedimos al señor gobernador, Mauricio Aguilar, al secretario de Infraestructura y a Gestión de Riesgo que nos ayuden para poder superar esta emergencia. También invitamos a la empresa contratista para que se haga presente en el lugar y poder definir un plan de contingencia de manera inmediata en beneficio de la comunidad”, agregó el acalde de El Peñón.
La caída de este puente, además, afecta a habitantes de municipios como Landázuri, Bolívar y Sucre ya que en este sector confluyen los agricultores de veredas de la parte baja de la provincia de Vélez.
“La pérdida de un puente en la vereda San Francisco, era un puente que estaba en fortalecimiento y fue destrozado por una creciente súbita que atravesó la zona”, señalaron desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.
Vendaval afectó más de 200 viviendas
Los habitantes de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, presenciaron un fenómeno climático por cuenta de la ola invernal que está azotando a varias regiones del país.
Las fuertes precipitaciones, acompañadas de un vendaval, generaron diferentes emergencias en varias zonas del municipio, desde caída de árboles y hasta el levantamiento de tejados en muchas casas, entre otros hechos.
Más de 200 viviendas sufrieron afectaciones. En imágenes compartidas a través de redes sociales se observa cómo se rompen los tejados de las casas y algunas partes de esos tejados quedan suspendidas en el aire, mientras se escucha un estruendoso ruido en el lugar.
De acuerdo con Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches, las familias quedaron a la intemperie y perdieron sus enseres, debido a la emergencia climática. Así mismo, las autoridades señalaron que el vendaval se presentó a 60 kilómetros por hora, aproximadamente.
“Estamos coordinando con los organismos de socorro, juntas de acción comunal y toda la institucionalidad, la atención de la estación de emergencia. La tormenta ocasionó la perdida de techos de muchas viviendas e inundaciones”, explicó el mandatario local.
Las autoridades iniciaron el plan de atención, para determinar exactamente la población afectada, principalmente cuántos niños hay afectados. Además, también se establecerá cuántas hectáreas de cultivos se perdieron, producto de las fuertes lluvias.
“La unidad de Gestión de Riesgo estará pasando por los barrios para realizar la evaluación de daños, para poder gestionar las ayudas necesarias ante el Gobierno departamental y nacional”, agregó el alcalde.