Durante esta época en la que aumenta el flujo de vehículos por las vías del país, ya que algunos viajeros hasta ahora están retornando a sus lugares de residencia luego de finalizar la Sema Mayor, es importante conocer las distancias. Por eso, si usted está pensando en viajar de Bucaramanga a Bogotá, por carretera, esto debe tener en cuenta con el fin de evitar accidentes, gastos extra y demás inconvenientes.

Pese a que tanto la ‘Ciudad Bonita’ como la capital del país se ubican en la región Andina, son lugares con una distancia muy marcada. Mientras que la primera está localizada sobre el valle del Río de Oro, donde se vislumbran dos sectores de diferente conformación física –uno formado por la meseta, y otro, por el valle, lo que ubica al área metropolitana en 916 metros sobre el nivel del mar aproximadamente–, Bogotá se encuentra en el centro de Colombia, a 2.625 metros sobre el nivel del mar en promedio y forma parte del altiplano cundiboyacense, en la cordillera Oriental de los Andes.

Es decir que para trasladarse de una ciudad a otra, por carretera, ya sea en bus o carro particular, en promedio se tardaría entre ocho y nueve horas, teniendo en cuenta que la distancia en línea recta es de 299,31 km, pero la distancia en ruta es de más de 400 kilómetros.

Sin embargo, a la hora de viajar por esta importante vía nacional no solo hay que tener en cuenta el tiempo de viaje, sino que también hay otros factores que no se deben descuidar, como son el costo de la gasolina, el paso de peajes y, sobre todo, el estado del vehículo en que se viaja.

Si usted decide movilizarse como pasajero de un bus intermunicipal, debe tener en cuenta que el recorrido de Bucaramanga a Bogotá o viceversa le puede costar desde $65.000 (en la temporada baja) hasta $86.000 en (temporada alta); es decir, vacaciones de Semana Santa, de mitad de año y finalizando. Igualmente, el tiempo de viaje puede variar dependiendo de las paradas que realice el conductor.

Por el contario, si es de los que prefiere aventurarse en la carretera y conducir es importante que tenga presente que deberá pagar entre 6 y 8 peajes, dependiendo la ruta que tome, los cuales costarían en promedio entre $55.000 y $65.000.

A estos gastos deberá sumarle el consumo de gasolina, el cual también varía según el tipo de vehículo que se conduzca. Para este viaje es necesario tener en promedio $70.000 destinados solo para la gasolina.

Para tener en cuenta

Antes iniciar su aventura es indispensable realizar el mantenimiento preventivo y revisión general, lo cual incluye: revisión de kit de carretera y de líquidos como aceite y refrigerante, presión de llantas, el estado de las plumillas, respetar el kilometraje y los tiempos que indica el fabricante, pues se debe cumplir lo que primero suceda.

Asimismo, se debe contemplar las diferentes topografías que se encuentran en el recorrido y verificar que el automóvil cuente con control de estabilidad, pues este facilita que el vehículo esté en la trayectoria que el conductor indica. Por ejemplo, si entra muy rápido a una curva, este sistema frenará selectivamente las llantas, garantizando que tome la dirección correcta e indicada.

Implementar de manera adecuada las luces en carretera es todo un reto, pues al viajar de noche o en la madrugada, es necesario poner las luces plenas; sin embargo, estas suelen producir encandilamiento a los conductores que vienen en sentido contrario, además de contar con luces halógenas o de xenón que no brindan una visibilidad plena.