En Bucaramanga (Santander) no solo subió el costo de vida en 1,51 %, también hubo alza en el precio de los productos de la canasta básica familiar, situación que tiene en aprietos tanto a empresarios como a la ciudadanía en general.
De acuerdo con el Departamento administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante febrero, la inflación de Bucaramanga estuvo condicionada por las subidas en el costo de la educación (8,90 %) y los alimentos (2,12 %). En esta última categoría el incremento de los precios se notó en mayor medida en las frutas con un 0,19 puntos, tubérculos, plátano, carnes preparadas, legumbres y hortalizas en conservas y/o deshidratadas.
Precisamente, estos son los productos que -por lo general- se utilizan en la preparación del famoso menú ‘corrientazo’, el cual ha sufrido un aumento del precio por cuenta del elevado costo vida en la capital santandereana.
Este almuerzo que suele sacar de apuros a muchos bumangueses, que por su trabajo o estudio no alcanzan a ir a comer a sus viviendas, ahora cuesta entre los $10 mil y $15 mil. Es decir que entre el 2022 y lo corrido del 2023, el corrientazo ha aumentado hasta en un 11,79 % en Bucaramanga, según cifras del Sipsa, sistema de medición de precios del Dane.
Así mismo, se reveló que el arroz es el producto que más ha incrementado; este ingrediente entre el 25 de febrero y el 3 de marzo del 2023 comparado con el mismo lapso del 2022 subió un 44,63%. Seguido de la lechuga con un 32,69 %, frijol con el 19,42 %; cebolla 19,79 %, tomate 15,01 %; carne de res 13,29 % y panela 1,19 %.
Mientras que la mayor reducción de precios se registra en la papa, con -38,37 %. Otro producto que presentó esta misma tendencia a la baja fue el limón con -1,47 %.
Esta situación ha obligado a los restaurantes a aumentar sus precios de los almuerzos que ofrecen, para equilibrar, de alguna manera, el gasto y las ganancias del negocio. Sin embargo, los más afectados son los ciudadanos que, de hecho, preferían comer el corrientazo porque esta era la opción más económica.
Los alimentos continuarán presionando los presupuestos familiares, en especial de los ciudadanos que se ubican en los niveles pobre y vulnerable de la pirámide socioeconómica, según indicó el Dane.
Ciudades con la mayor inflación
Para el segundo mes del año el costo de vida volvió a subir y se ubicó en 1.66 %, evidenciando un incremento de 0,3 % respecto a igual periodo en el 2022. Mientras que en el acumulado anual, en referencia a los últimos 12 meses, la inflación se ubica en 13.28 %, reflejando un aumento de 5.27 % si se compara con el año pasado, detalló el Dane.
Si bien el dato de 13,28 % entregado por el Dane asusta a muchos, hay varias regiones en el país que están por encima de este promedio, lo que quiere decir que hoy en día son las más caras para vivir y pese a que sus habitantes esperan que pronto empiece a bajar, los resultados muestran que esto no pasará en el corto plazo y que se deben preparar para nuevos apretones en su economía, buscando rendir el dinero, con el fin de que alcance hasta fin de mes.
Hay que indicar además que de las 23 ciudades medidas por el Dane frente a la inflación, las que se ubicaron por encima del promedio mensual fueron, en su orden: Tunja, Bogotá, Cúcuta y Barranquilla. En contraste con Sincelejo, Riohacha, Valledupar y Santa Marta, donde se presentaron los menores niveles de inflación en el país.