El presidente, Gustavo Petro, realizó una visita al departamento de Santander en donde sostuvo un encuentro con los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Málaga y Bucaramanga, quienes recibieron al mandatario luego de esperar por cerca de 6 horas que arribara al lugar.
Petro, quien estuvo en el municipio de Málaga, donde se encuentra la universidad, hizo un contundente anuncio y aseguró que no permitirá la explotación minera en el Páramo de Santurbán, al señalar que “cueste lo que cueste, no permitiremos la minería en el Páramo de Santurbán”.
Petro hizo referencia a esto debido a que existen títulos mineros vigentes para explotar minas de oro, proyectos que hoy están suspendidos por fallos judiciales.
“Las agencias de minería del Gobierno no deben permitir la explotación de oro en el páramo de Santurbán, nos caerá la procuradora encima, y la Fiscalía, porque están al servicio de esos intereses”, afirmó el mandatario ante unas 200 personas en el auditorio de la sede de la UIS.
El presidente, quien aprovechó para visitar dos obras de infraestructura en marcha y una más que está lista para ser entregada a la comunidad estudiantil de Málaga, también destacó como los santandereanos han luchado por proteger el ecosistema de Santurbán, que debido al Fenómeno de El Niño estuvo afectado por incendios forestales.
“Nosotros defendemos la lucha por la vida”, recalcó Petro, quien también precisó que en Santander se ha presenciado cómo hay una eterna discusión frente al páramo por el oro o el agua.
“Aquí en Santander hemos vivido la gran discusión del páramo de Santurbán, oro o agua. Aquí no hay discusión, es más valiosa el agua. Cuantos territorios de Colombia se han destruido, por eso, por los dólares. Por eso aquí hay que tener un equilibrio. Nosotros no vamos a sacar al campesinado de los páramos, pero tenemos que llegar a un acuerdo. El páramo es que el produce el agua para Colombia, es un fenómeno natural”, manifestó.
Aprovechó también para hablar sobre otro páramo, el de Almorzadero, e indicó al respecto la necesidad de lograr un pacto con la comunidad “para lograr producción con el medio ambiente, eso no es fácil, eso hay que estudiarlo, por eso hay que tener una universidad en el territorio”.
De nuevo remarcó el tema de la salud y el agua, lo más importante a cuidar: “Si un pueblo no tiene agua, no tiene alimentos, no tiene cómo curarse de una enfermedad, pues muere. Solucionar las condiciones materiales de existencia en un territorio es uno de los ejes fundamentales de la Paz en Colombia. Lo que estamos intentando promocionar es un sistema preventivo de la salud antes que nada”.
En la ciudad de Málaga, el presidente Petro inauguró las obras de construcción del Parque Universidad de la sede regional de la UIS. Este campus universitario contará con 13.500 m2 de construcción y 3.500 m2 de urbanismo, con el fin de que más jóvenes de las provincias García Rovira en Santander, Norte y Gutiérrez en Boyacá, y Pamplona, en Norte de Santander, puedan acceder a una educación universitaria de alto nivel.
Petro llega tarde a encuentro con la UIS
Petro tenía una cita este martes, 13 de febrero, a las 3:00 p. m. en la UIS, ubicada en Bucaramanga, donde hizo entrega oficial del edificio de la Facultad de Ciencias Humanas.
Sin embargo, el jefe de Estado nuevamente le faltó al respeto a quienes asistieron al evento y los dejó esperando por un buen tiempo. En un principio, Petro debía llegar a las 3:00 p.m., pero desde la Presidencia de la República confirmaron que el presidente arribó pasadas las 9:00 p.m., es decir, dejó esperando a los asistentes por más de 6 horas.
Mientras esperaban al máximo mandatario de los colombianos, algunas de las personas que se encontraban en el Auditorio Luis A. Calvo empezaron a gritar: “Petro, Petro, Petro”.
De esta forma, el presidente volvió a llegar de manera impuntual a un evento oficial, pese a que desde hace algunas horas se había confirmado su asistencia.