Divier Alonso Matías Gil se convirtió en la víctima 54 de la ola de violencia e inseguridad que azota el municipio de Barrancabermeja, en Santander. El joven, de 22 años, fue asesinado este jueves por sicarios cuando se movilizaba por la comuna seis.
Justo cuando conducía su motocicleta Suzuki Gixxer, de color negro y de placas ECI-28E, por la transversal 48 con calle 64 del barrio Bostón, la muerte alcanzó a Matías Gil; en esta ocasión no se puedo escapar.
Dos sujetos, quienes también iban en moto, lo interceptaron y le propinaron dos disparos. Divier Alonso perdió el control de su vehículo y cayó sobre la vía, en cuestión de segundos dejó de respirar; los delincuentes lo impactaron en el cuello y la cabeza.
“El hecho ocurrió frente a un establecimiento en momentos en que la víctima se desplazaba en la motocicleta de placa ECI – 28E, siendo abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta Bóxer NKD, quienes accionan un arma de fuego contra su integridad y emprenden la huida”, indicó la Policía de de Barrancabermeja.
De acuerdo con las autoridades, Divier Alonso Matías Gil ya había sido víctima de un atentado sicarial. El ataque ocurrió el 18 de agosto de 2022, ese día desconocidos le propinaron un disparo, mientras se encontraba en el sector de los Acacios con una mujer, quien también resultó lesionada.
El joven fue remitido al Hospital Regional del Magdalena Medio y, según la Policía, se negó a interponer la denuncia correspondiente, “se le había presentado un hecho en donde atentaron contra su vida, por parte de la policía se le había realizado acompañamiento con la finalidad de que se ejerciera el derecho fundamental de la denuncia, pero optó por irse para otro lugar. Se le hicieron diferentes recomendaciones en materia de seguridad, volvió a Barrancabermeja a seguir realizando ciertas actividades en contra de ciudadanos”, dijo el capitán Cesar Alzate, subcomandante de la estación de Policía de Barrancabermeja.
Así mismo, las autoridades aseguraron que la víctima registraba anotaciones judiciales por los delitos de lesiones personales (2023), porte ilegal de armas de fuego (2018, 2019,2021), violencia intrafamiliar (2021), hurto (2019) y daño en bien ajeno (2018). Además de eso, el hoy occiso, había estado privado de la libertad en el Centro de Reclusión Transitorio CDV, pero por vencimiento de términos había quedado libre.
En es sentido, según las primeras pesquisas, este homicidio estaría relacionado con un presunto ajuste de cuentas entre banda delincuenciales. No obstante, las autoridades están adelantando las investigaciones correspondientes para esclarecer este hecho y dar con los autores del mismo.
Con el asesinato de Divier Alonso Matías Gil, el número de muertes violentas en Barrancabermeja este año se eleva a 54, la mayoría de víctimas han sido hombres jóvenes; sin embargo los sicarios también han atentado contra mujeres y menores de edad.
Ante este preocupante panorama, las autoridades locales solicitaron apoyo del mando nacional para reforzar la seguridad del Puerto Petrolero y así poder brindarles garantías a los lugareños. Así las cosas, en horas de la noche del 2 de mayo, llegó a Barrancabermeja una Unidad Nacional Antiterrorismo de la Policía, cuyo propósito será reducir las alarmantes cifras de violencia y comisión de delitos, así como identificar a los delincuentes que alteran el orden público del municipio y brindar seguridad en los sectores más violentos.
“Estamos convencidos de que con la llegada de estos 57 uniformados se fortalecerá la vigilancia y control en la ciudad. Además, tendremos el acompañamiento de investigadores especializados, y eso nos da una ayuda muy grande, porque no solo se trata de hacer capturas y la parte preventiva, sino de judicialización y sentencia de los delincuentes”, señaló el mandatario del Distrito, Alfonso Eljach.