La Registraduría Nacional ya hizo entrega de la credencial que confirma que Darío Buchenicow Caballero Chiquillo será alcalde del municipio de Sabana de Torres (Santander), para el período 2024 - 2027. Este hombre salió victorioso de la jornada electoral con 7.660 votos.
Caballero Chiquillo es un claro ejemplo de superación y resiliencia. A sus 46 años, ha vivido situaciones que por poco le cuestan la vida. Sin embargo, su fe y ganas de salir adelante lo llevaron a sobrepasar las dificultades y ser elegido como alcalde.
Los tropiezos en la vida del electo alcalde comenzaron cuando tenía 16 años y se fue de su casa. En un acto de rebeldía, llegó a la ciudad de Bucaramanga. Para sobrevivir, buscó trabajo en un lavadero de carros, oficio que realizaba en horas nocturnas y que lo llevó a conocer personas que lo indujeron al mundo de las sustancias estupefacientes.
Inició probando la marihuana, luego pasó a otras sustancias como el perico y el bazuco e incluso probó el bóxer. “Lavaba carros en las noches, pero como hacía tanto frío, yo consumía bóxer para trabajar más tranquilo. Cuando terminaba la jornada dormía en las bancas de un parque en el barrio La Concordia (Bucaramanga)”, dijo, a Blu Radio, Darío Buchenicow Caballero Chiquillo.
Durante aproximadamente cinco años, Darío estuvo inmerso en las drogas; fue tal la adicción que su apariencia era la de un indigente o habitante en condición de calle. “Toqué fondo cuando conocí el bazuco”, señaló en el citado medio.
La historia de Caballero Chiquillo dio un nuevo giro cuando ya estaba en sus 20′s y conoció a una persona que le tendió la mano y lo ayudó a salir de ese mundo marginal en el que se encontraba. Cambió de trabajo, pasó a ser vendedor de Bonice y a comercializar pantallas de televisión.
“Un señor al que yo le lavaba la moto, de nombre Jorge Eliécer Guevara, me tendió la mano, me hizo cortar el cabello, cambiar mi forma de hablar, me enseño a conocer de Dios y me llevó a trabajar en una empresa que vendía pantallas protectoras para televisores”, aseguró a la emisora el electo alcalde de Sabana de Torres.
En medio de este cambio, dejó Bucaramanga y se fue para Villavicencio (Meta), donde vivió durante cinco años. “Fui vendedor de vikingos, salía en un triciclo gritando ‘Bonice’. Vendí rifas, apuestas, ‘ganadiarios’; también vendí minutos de celular”, relató en la citada entrevista.
En el año 2000, debido a una crisis financiera que desestabilizó la empresa donde trabajaba, Caballero Chiquillo decidió regresar a Sabana de Torres y allí se reencontró nuevamente con su familia: su madre y tres hermanos.
En Sabana de Torres, Darío Buchenicow continuó su proceso de recuperación y superación, realizó varios negocios y siguió consolidándose como un gran comerciante y vendedor, a tal punto que conformó un empresa de mototaxismo que emplea, actualmente, a 400 personas.
En todo este recorrido de superación, también culminó el bachillerato (para la fecha tenía 36 años), conoció a la mujer que hoy es su esposa y la madre sus hijos. En el 2011, inició su camino en el mundo de la política, cuando se inscribió como candidato al Concejo de Sanaba de Torres y logró obtener los votos para ser elegido.
Caballero Chiquillo fue concejal para el período 2012 - 2015; luego, decidió que quería ser alcalde. Sin embargo, las dos primeras veces ‘se quemó'. Se lanzó una tercera vez y esa fue la vencida. De hecho, el pasado 29 de octubre sacó una votación histórica de Sabana de Torres.
“Miro al pasado y hoy soy otro. Definitivamente soy otro. Me levanté y hoy logré lo que soñé”, concluyó en el citado medio.