Luego de analizar los estragos causados por las fuertes lluvias de los últimos días, en la ciudad de Bucaramanga (Santander) fue declarada la calamidad pública.

La determinación fue tomada por los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta que son más de cinco sectores afectados y más de 160 familias damnificadas en el occidente y norte de la ciudad. Esta declaratoria le permitirá a la Alcaldía local tomar las acciones necesarias, a nivel administrativo y presupuestal, para atender la emergencia.

Los organismos de Gestión del Riesgo atienden emergencias en el área metropolitana de Bucaramanga por las fuertes lluvias. | Foto: Captura video de redes sociales

“Con esta declaratoria vamos a determinar las acciones concretas y las ayudas que se pueden brindar a los damnificados por las lluvias y el desbordamiento del río de Oro. La Alcaldía ya cuenta con los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo de las zonas afectadas. Vamos a construir un muro de contención en la parte alta, entre los barrios 5 de Enero y Galán, mientras se pueda tener una solución definitiva”, explicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Riesgo de Bucaramanga.

De acuerdo con la administración municipal, la situación más crítica se presenta en los asentamientos humanos La Playa, La Playita, Galán, El Túnel y 5 de Enero. En estos lugares se registraron inundaciones, deslizamientos y las familias perdieron sus enseres, debido al agua que ingresó a sus viviendas.

“El fuerte aguacero que cayó en la ciudad entre la noche del lunes y madrugada del martes superó los 42 milímetros de volumen por segundo, algo que no se veía en la ciudad hace más de 10 años”, agregó Ortega.

Tras presentarse estas emergencias, la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres, Ponalsar y Bomberos llevaron a cabo labores de apoyo a la comunidad y realizaron la evaluación respectiva para contrastarla con las caracterizaciones que ya se han adelantado en estos asentamientos.

Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en Bucaramanga. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

En cuanto a los afluentes, se está realizando monitoreo constante del río de Oro y varias quebradas debido a que con las fuertes lluvias sus caudales han aumento considerablemente y podría desbordarse a tal punto de causar estragos como los registrados en meses anteriores.

La última vez que se declaró la calamidad pública en la ciudad fue en noviembre de 2022, también a causa de la ola invernal. En aquella ocasión se determinó debido a las emergencias que se presentaron en 26 barrios, en donde más de 3.500 familias resultado damnificadas y con necesidades de apoyo.

Tormenta tropical Franklin

La Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en conjunto con las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNRGD), han activado el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales.

Cada año, la temporada oficial de ciclones tropicales en el mar Caribe y el océano Atlántico se extiende desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, este 2023 Colombia decidió adelantar su inicio en 15 días, con el propósito de garantizar un margen de anticipación suficiente para implementar estrategias preventivas y de respuesta en las áreas afectadas.

Comportamiento tormenta Franklin | Foto: A.P.I

Recomendaciones para tener en cuenta

En caso de vientos fuertes, tormentas eléctricas o vendavales:

- Determine cuál será su refugio seguro.

- No se ubique en zonas abiertas, cerca de los árboles, ni tampoco debajo de las estructuras metálicas altas, ya que estas podrían ser objeto de descargas eléctricas.

- No realice actividades deportivas en áreas abiertas.

- Revise las tejas y los techos para asegurarse de que estas no se vayan a caer.

- Realice una limpieza de techos, canales bajantes y sumideros. Todo esto aportará seguridad a su vivienda.