La Policía Nacional lleva a cabo en el departamento de Santander operativos permanentes con el fin de contrarrestar la venta y utilización indebida de la pólvora en sus diferentes presentaciones ante las 13 personas que han sufrido quemaduras con estos juegos pirotécnicos en lo recorrido de diciembre en la región.
Esta operación fue un trabajo articulado entre las diferentes especialidades de Policía, donde se encuentra la Seccional de Protección y Servicios Especiales, Investigación Criminal, Tránsito y Transporte, Operaciones Especiales, Gestión Comunitaria y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Como resultado de estos controles se logró la incautación de 62.328 gramos, lo que permitió a las autoridades entregar un balance positivo en materia operativa, entre los que se destaca la incautación de 40 mil gramos de pólvora avaluados en 5 millones de pesos, incautados por la seccional de tránsito y transporte, durante lo corrido de este mes de diciembre.
“Hemos hecho un trabajo indispensable para el despliegue preventivo y de control, a través de campañas y operativos contra la comercialización y venta ilegal de productos pirotécnicos, con lo que logramos una reducción del 50 % de personas lesionadas en lo corrido del año”, señaló el coronel Yurian Romero Murte, comandante departamento de Policía Santander.
Cabe resaltar que estos resultados operativos se enmarcan bajo el lema “en esta Navidad mi familia es Colombia”, donde se busca el despliegue de diferentes campañas de prevención y pedagogía con la vinculación de la ciudadanía, sensibilizándolos sobre las consecuencias que implica la manipulación indebida de pólvora o artefactos pirotécnicos.
El Departamento de Policía Santander continúa trabajando con el fin de combatir la comercialización, quema y circulación ilegal de pólvora o productos pirotécnicos; asimismo, hacen el llamado a la ciudadanía para que informen y denuncien estos hechos a través de la Línea Única de Emergencias 123.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), los quemados con pólvora han sido reportados en: Bucaramanga (cuatro casos), Barrancabermeja (tres), Barbosa (dos), mientras que, en Confines, Sabana de Torres, Floridablanca y Vélez se ha reportado una víctima.
Aunque la cifra es relativamente baja en comparación con regiones como Antioquia (49 casos) y Bogotá (45), preocupa la alta ocupación de la Unidad de Quemados del Hospital Internacional de Colombia (HIC) y el Hospital Universitario de Santander (HUS).
En el HIC, pese a que habilitó diez camas nuevas en la unidad, la ocupación actual es de 95 %. Mientras que en el HUS tiene una ocupación cercana al 80 %. “Muchas de estas personas con situaciones que son previsibles como quemaduras por líquido hirviente, por pólvora, por contacto con electricidad o químicas”, dijo el doctor Jorge Rueda, cirujano plástico de la Unidad de Quemados del HUS.
Teniendo en cuenta que estamos en una época en la que sube la tasa de personas quemadas como consecuencia de la manipulación de pólvora, la Unidad de Quemados del Hospital Internacional de Colombia aumentó en 100 % su capacidad para llegar a un total de 20 camas.
“El espacio con el que contamos permite un acompañamiento permanente, sobre todo de los pacientes pediátricos, algo que es vital en el proceso de recuperación”, asegura Carlos Ramírez Ribero, coordinador de la unidad.
Quienes llegan con quemaduras al HIC tienen a su disposición dos salas de hidroterapia, donde se hace limpieza de la superficie afectada. “Con la hidroterapia removemos el tejido necrótico y garantizamos que las quemaduras de segundo grado logren la epitelización, es decir que sanen ellas solas. Cuando son quemaduras de tercer grado (más profundas), se realiza la limpieza para posteriormente realizar un injerto o colgajo de piel”, explica Ramírez Ribero.
Este proceso, y en general toda la atención del paciente quemado, debe ser llevado a cabo por personal entrenado para no generar más daño. “En el HIC contamos con jefes de enfermería especialistas en este manejo, auxiliares de enfermería y médicos expertos, que están las 24 horas, los siete días a la semana”, señala el coordinador de la Unidad de Quemados del HIC.