Un indignante hecho de inseguridad se presentó en el departamento de Santander. Delincuentes ingresaron al hospital local del municipio de El Peñón y se llevaron absolutamente todo, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
En horas de la madrugada del sábado, 14 de octubre, un grupo de ladrones ingresó de forma violenta al hospital y robaron todos los equipos biomédicos, de cómputo y comunicaciones, entre otros. Este hecho afecta gravemente el funcionamiento del hospital, toda vez que los equipos son de vital importancia para la atención de los ciudadanos.
“Personas inescrupulosas ingresaron de forma violenta e ilegal a las instalaciones, donde temporalmente está funcionando el hospital, hurtándose todos los equipos biomédicos, equipos de cómputo, equipos de laboratorio, material, dispositivos médicos, medicamentos y demás insumos y elementos que se requieren para el funcionamiento de la prestación del servicio, dejando al hospital ad portas de una crisis hospitalaria”, aseguró Yenny Elizabeth Contreras Pérez, gerente del hospital de El Peñón.
Este hurto afecta a cerca de 5.000 personas, quienes utilizan los servicios del hospital. Así mismo, la gerente señaló que los equipos que fueron robados están avaluados en más de 330 millones de pesos.
Dada la gravedad de este hecho, a través de la Resolución 0116, la Alcaldía de El Peñón declaró la alerta roja hospitalaria con el propósito de tomar medidas urgentes para conjurar la crisis dirigida a garantizar la continuidad y oportuna prestación del servicio de salud pública.
Esta declaratoria estará vigente hasta que se logre normalizar el funcionamiento del hospital.
“Como plan de contingencia y mientras se soluciona el inconveniente presentado, conminar a la comunidad del Peñón y su área de influencia a que solo utilicen los servicios en caso de urgencia extrema”, agregó la gerente del hospital.
Por su parte, la Policía de Santander aseguró que se están adelantando las investigaciones necesarias para identificar, ubicar y capturar a los responsables de este hurto, así como recuperar los equipos médicos.
“Fuimos informados de que en la noche se había presentado un hecho lamentable al interior del centro de salud del municipio de El Peñón. Inmediatamente, se toman las acciones respectivas por parte de la Policía Nacional y se ordenaron controles sobre todas las vías que entran y salen del municipio. Con policía judicial y la fiscalía general de la nación se vienen adelantando las investigaciones para dar con los responsables de este hecho”, dijo el coronel Gustavo Rodríguez, comandante de la Policía de Santander.
Por ahora, las personas que requieran atención médica urgente y que implique el uso de los equipos hurtados, serán trasladadas a los hospitales más cercanos, como es el Hospital del municipio de Bolívar o el Hospital Regional de Vélez.
Hace un mes y medio se registró un hecho similar en el municipio de Vélez, ubicado en el sur del departamento de Santander. Dos delincuentes se robaron un costoso equipo médico del hospital municipal.
Aunque el momento justo del indignante robo no quedó registrado en las cámaras de seguridad, sí quedó captado el ingreso de los delincuentes al centro médico.
En las imágenes se observa a dos hombres, quienes vestían jean, camisas manga larga, sombrero y tapabocas, ingresar al Hospital y recorrer los pasillos del lugar. Los delincuentes, al parecer, ya tenían claro su objetivo y se dirigieron hacia este.
Sin que nadie se diera cuenta, los criminales robaron el desfibrilador del área de urgencias del hospital, según denunció el gerente de la entidad. El equipo médico hurtado está avaluado en 20 millones de pesos.