A través de videos publicados en redes sociales, los habitantes de los municipios de Betulia y Sabana de Torres, en Santander, denunciaron la emergencia que se está presentando aguas abajo de la hidroeléctrica de Isagen debido a la inesperada mortandad de peces.
De acuerdo con la comunidad, en estos territorios al parecer por el cierre de compuertas de la hidroeléctrica se redujo dramáticamente el nivel del río en inmediaciones del sector de Cascajera y esto, a su vez, estarían causando la muerte de los peces por la falta de oxígeno.
“Señores de Isagen miren cómo nos acabaron con lo poquito que nos dejó la ola invernal, el río Sogamoso lo secaron en plena subiendo para que la gente de aguas abajo no tenga su sustento. Y lo triste es que las ganancia las recibe una multinacional, los amigos canadienses ni se imaginan el daño ambiental”, se escucha decir al denunciante en el video.
En la imágenes se observa cómo los peces, tipo Choca, tratan de meterse debajo de las piedras buscando agua. Sin embargo, el río se redujo a pequeños charcos. “El agua se calienta y se tienen que morir, Isagen nos acabó el río y no lo quiere reconocer”, agrega el denunciante.
La mayoría de los peces muertos son pequeños, por lo cual los campesinos temen un grave daño ambiental en ese sector del departamento.
Las denuncias llegaron hasta la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), entidad que le solicitó a Juliana Aristizábal Vanegas, apoderada general de Isagen, que “atendienda de manera inmediata los hechos mencionados, en concordancia con las medidas de manejo ambiental vigentes en la licencia otorgada el 17 de mayo de 2000″.
La Anla, además, pidió un informe donde la empresa generadora de energía explique las causas y la descripción de las medidas implementadas junto con las evidencias respectivas por la disminución del caudal del río Sogamoso y la mortandad de peces.
Así mismo, solicitó que “se indiquen los eventos de apertura y cierre de compuertas del vertedero desde el 19 de mayo de 2022 (Fecha en la que se informó de la posibilidad de apertura de compuertas de vertedero) hasta la fecha, relacionando los caudales descargados”
Y “registros de medición de caudales de generación y caudales totales en el río Sogamoso aguas abajo de la presa, desde el 19 de mayo de 2022 hasta la fecha”, se lee en el documento.
La carta de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales enviada a Isagen fue firmada por Gisela Guijarro Cardozo, coordinadora del grupo de Medio Magdalena.
Por su parte, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) indicó desde el equipo técnico están en permanente contacto con Isagen y la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) para evaluar los conceptos técnicos y buscar la solución a estas emergencias.
“Se identifican tres factores que pueden estar presentando en esta situación. Primero es que el río Sogamoso y todos los tributarios a él, así como el río Magdalena empiezan a reducirse por el inicio de la temporada seca. Lo segundo, que se ha puesto en conocimiento de Isagen y del Anla, la apertura de compuertas pueden estar afectando una situación específica. El tercer punto es hacer un llamado a la empresas de servicios públicos domiciliarios para que activen sus planes de contingencia”, dijo Alexcevith Acosta, director del CAS.
Vale precisar que en Santander, la temporada seca que se extenderá hasta el mes de febrero por lo que desde la CAS adelantan los planes de contingencia, “porque debemos evitar que las comunidades se vean afectadas en situaciones como estas”, puntualizó el director.