Hay temor y zozobra entre la comunidad estudiantil del municipio de San Gil, en Santander, luego de conocerse una serie de amenazas que circularon durante el fin de semana en redes sociales. La situación ya fue denunciada ante las autoridades competentes.

Las intimidaciones fueron publicadas en plataformas como Instagram y Facebook. En las imágenes, según se observa, aparece el escudo de varias instituciones educativas del municipio, mensajes amenazantes y códigos con números binarios.

Autoridades investigan quién está detrás de este hecho. | Foto: Getty Images

“Como padres de familia consideramos que esto es muy grave y hay que darle la seriedad qué se merece, esto no es broma. Necesitamos seguridad y prevenir hechos lamentables, la vida prima por encima de la educación”, aseguró un padre de familia.

De acuerdo con los directivos del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación, este caso ya fue denunciado ante la Fiscalía con el propósito de esclarecer lo sucedido e identificar al responsable o los responsables de las amenazas.

“Se interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía para ubicar al responsable o responsables del hostigamiento del que fueron objeto por desconocidos y fortalecer la convivencia armoniosa entre sus miembros. Además, se invita a todos los miembros de la comunidad educativa a mantener la calma y a informar cualquier situación que consideren importante para la aclaración de esta situación”, señaló la institución educativa a través de un comunicado.

Por su parte, el mayor Edgar Jurado, comandante del Distrito de Policía de San Gil, aseguró que de forma inmediata se iniciaron las labores investigativas para corroborar la veracidad del video y a su vez, identificar quién está detrás de las páginas donde fueron publicadas dichas amenazas.

A través de redes sociales se viralizaron las amenazas. | Foto: Copyright Tim Robberts 2022

“Hasta el momento tenemos la información que se ha suministrado a través de las redes sociales y el grupo investigativo viene para la identificación de estas personas y asimismo para mirar qué tipo de situación es la que presenta”, explicó el mayor Jurado.

Y agregó que: “ya sabemos que son unas amenazas las estamos analizando, a quién va dirigido, por qué, y mirar a ver si es un tema de muchachos, de jóvenes, de juventud, de pronto que se ha presentado con este tema de redes sociales o si definitivamente, pues ya es algo más personal contra las personas”.

Así mismo, indicó que los estudiantes y en general la comunidad educativa está recibiendo acompañamientos tanto a la hora de ingreso como de salida de la jornada escolar, esto con el ánimo de prevenir cualquier situación que pueda alterar el orden público.

“Estamos haciendo el acompañamiento a la entrada y salida de los colegios, el señor comandante de estación está al frente de esta situación, igualmente las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes y las unidades de protección”, puntualizó el oficial.

Uniformados de la Policía acompañarán a los estudiantes a la hora de salida e ingreso del colegio. | Foto: Policía Mebuc.

Adicional a esto, durante el lunes 17 de abril la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de San Gil llevó a cabo una reunión con los rectores de los colegios públicos y privados, y el grupo de Infancia y adolescencia de la Policía para atender la situación.

“Fue un encuentro que se centró en mirar las posibles estrategias de articulación y trabajo en equipo en el sector educativo de San Gil. Las estrategias consisten en realizar trabajos de acercamientos con las familias y campañas de prevención, porque esto no es un tema netamente educativo, es un tema social”, dijo Lina Marcela Salazar Remolina, secretaria de Desarrollo Social y Salud.