Una trágica situación se está presentando en el municipio de Puerto Wilches, municipio ubicado en el departamento de Santander, donde denuncian que centenares de cabezas de ganado se estarían siendo atacadas por jaguares que se encuentran en esta zona.

De acuerdo con los habitantes de este territorio, la presencia de estos jaguares sería por las inundaciones en el corregimiento de Sitio Nuevo, por causa del rompimiento del dique que se encuentra en este sitio.

“El hábitat donde ellos (jaguares) permanecían que son los playones nacionales están inundados totalmente por eso ellos buscan las partes secas que es donde las personas y los ganaderos tienen sus reses, sus perros, y pues ahí ellos tienen que rebuscar la comida”, explicó Ramón Elías Beltrán, habitante de Sitio Nuevo.

Las afectaciones se registran en zonas como: Chingalé, El Guayabo, Bocas del Rosario, Badillo, Vijagual y Sitio Nuevo, por lo que las comunidades piden la presencia de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para mitigar esta situación.

Piden la presencia de la Corporación Autónoma de Santander | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“Muchos animales han perdido la vida a causa de que hay jaguares que están comiéndose el ganado. La CAS desafortunadamente no ha hecho presencia para mirar cómo soluciona la problemática de los ganaderos”, denunció unas las víctimas de este hecho.

Por su parte, más de 50 animales entre bovinos, equinos, perros y chivos han muerto por estos jaguares, quienes tuvieron la vía libre para llegar hasta las comunidades ganaderas que viven entre los humedales.

“Eso es un aproximado, puede haber más animales muertos, ya que los finqueros no lo reportan. En una sola finca vecina han matado 12 animales. Le hacemos el llamado a la CAS para que haga presencia en la zona y mire cómo resuelve esta problemática”, agregó Beltrán.

Los campesinos se encuentran atemorizados ante este panorama. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Seis mil ejemplares han muerto de hambre

Esta problemática fue expuesta por Guillermo Martínez Peña, líder del corregimiento de Vijagual, quien dio a conocer que varias fincas y veredas ubicadas en la zona norte del municipio de Puerto Wilches están afectadas en los cultivos y el ganado.

“En el mes de marzo de 2022 se rompió el río en el corregimiento de Sitio Nuevo, en la parte norte del municipio. A raíz de roto, el cual tiene aproximadamente 500 metros, produjo que se inundaran todas las fincas, el 90 % de las fincas aún están inundadas por lo que los cultivos se perdieron y el pasto se acabó; por lo tanto, el ganado se nos está muriendo porque no hay comida”, señaló el vocero.

La situación se registra en corregimientos como Paturia, Campo Alegre, Chingalé, Bocas del Rosario, entre otros. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Las zonas afectadas se encuentran el corregimiento de Paturia, Campo Alegre, Chingalé, Bocas del Rosario, Vijagual, Guayabo, Badillo, Carpintero, entre otros. Ante esta situación, los campesinos denuncian que serían más de 6.000 cabezas de ganado muertas.

Por estos primeros días de 2023, las fincas están solitarias, los suelos parecen cementerios de animales y la preocupación de este incidente mantiene en alerta a los labriegos, quienes han tenido que despedir a sus colaboradores.

“Este es un SOS para el Gobierno nacional, acá en Wilches no nos escuchan; pero hoy queremos elevar este llamado al Estado. Estamos en pobreza total y lo peor es que el chorro sigue sin taparse. La ayuda que necesitamos es comida para nuestro ganado y que por fin se tapen los chorros que nos dejan inundados en temporada invernal”, puntualizó el líder.