Luego de varios meses de investigación, quedó al descubierto una presunta red de corrupción que operaba en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB). Al parecer, un grupo de funcionarios estarían involucrados en la manipulación en el trámite de los comparendos y presuntos malos manejos relacionados con el último proceso de chatarrización.
La denuncia la hizo el mismo director de la entidad, Carlos Enrique Bueno, quien aseguró que la situación ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría de Bucaramanga para que se investigue a profundidad a los presuntos responsables.
“Encontramos tres hechos irregulares de presunta corrupción en la entidad donde estarían involucradas personas que trabajan en las oficinas de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Los casos están relacionados con el sistema de chatarrización, comparendos y cobros coactivos. Eso lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional con algunas pruebas que encontramos”, explicó Bueno.
En medio de la investigación se hallaron irregularidades en el proceso de chatarrización o desintegración de más de 1.400 carros y motos inmovilizados por la entidad. Asimismo, una millonaria diferencia entre los comparendos impuestos por la entidad y los registrados en la bases de datos del Simit.
“Hay una posible diferencia en los comparendos por un valor que supera los $- 6.400 millones, esto da a pensar que se estarían bajando comparendos del sistema, hecho que se viene haciendo desde hace varios años donde estarían involucrados personal de la entidad y personas externas que deben ser investigadas”, aseveró el director de la DTB.
Un tercer hallazgo de presunta corrupción se dio en el manejo del sistema de cobros coactivos, procedimiento especial por medio del cual las entidades públicas pueden hacer efectivo el recaudo de las deudas fiscales a su favor, a través de sus propias dependencias, sin que medie intervención judicial.
“Donde se presume una posible omisión o archivo de casos por un valor que supera los $ 2.000 millones. Estos cobros se podrían haber realizado con embargo de bienes o cuentas bancarias. A esto se le suma la pérdida de forma inexplicable de mas de 300 carpetas con los respectivos procesos coactivos”, señaló el director de Tránsito.
Ante estas denuncias, la Contraloría de Bucaramanga adelantó una auditoría exprés y en medio de esta se habrían corroborado las presuntas irregularidades. En próximos días se conocerán detalles de la investigación realizada por la entidad de control.
Reactivan ClobiBGA
Inició el quinto mes del año y con este se reanudó el Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga – Clobi BGA, el servicio que facilita la movilidad de los bumangueses e incentiva el uso de medios de transporte alternativos y menos contaminantes.
De acuerdo con Metrolínea, la entidad encargada de administrar este sistema, a partir de esta semana se reactiva servicio de préstamos de bicicletas y patinetas eléctricas, en las 12 estaciones ubicadas en los diferentes sectores de la capital santandereana.
“A partir de este mes, los miles de usuarios del Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga pueden acercarse nuevamente a las estaciones, solicitar su vehículo y volver a disfrutar de la movilidad sostenible por los diferentes sectores de la ciudad”, indicó Metrolínea.
Clobi Bga este año amplió su horario de funcionamiento. Ahora será de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. con último préstamo a las 7:00 p. m., mientras que los sábados funcionará de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. con último préstamo a las 5:00 p. m.